El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de revenue management para hoteleros #30

Consejos, novedades y reflexiones de revenue management para hoteleros #30

chicheri meets knowmads

Episodio ofrecido por Jaime Chicheri y algunos miembros de la comunidad RevenueKnowmads. En el siguiente vídeo puedes ver el episodio de este mes en el que encontrarás: una entrevista a una causa solidaria, otra entrevista a una herramienta hotelera y el resumen y análisis de las noticias más relevantes del último mes relacionadas con revenue management, distribución y marketing hotelero.

También puedes disfrutar de este episodio en formato podcast:

Consejos, novedades y reflexiones de revenue management para hoteleros #30

 He tenido otro directo mensual para Smart Travel News y me han acompañado algunos RevenueKnowmads que han compartido las noticias más relevantes del sector turístico durante el mes de marzo

Estoy súper contento ya que el directo fue genial, los RevenueKnowmads sois ¡increíbles! y además también estoy entusiasmado porque acaba de empezar la tercera edición y la comunidad ha aumentado.

En este DOSSIER he recopilado la información referente al programa formativo, método, mentores, todo lo que hacemos en la comunidad y que seguramente os puede interesar.

Pero bueno, voy a ir al grano y os voy a contar en detalle lo que hemos hablado en el directo mensual, en primer lugar hemos tenido nuestra sección solidaria con entrevista a Miguel Ángel Ortega de Reforesta, después he podido entrevistar a Rocío Plaza que nos ha hablado de Top Group Express, además hemos contado con María José Vargas en su sección de herramientas y por último he presentado a los RevenueKnowmads que nos han traído las noticias de actualidad. 

ENTREVISTA SOLIDARIA  

Uxía Braña es la encargada de esta sección y en esta ocasión ha entrevistado a Miguel Ángel Ortega, quien nos ha hablado de la ONG Reforesta.

 En esta asociación sin ánimo de lucro, llevan más de 20 años dedicándose a la recuperación de bosques de especies autóctonas en España, tanto de árboles como de arbustos, plantándolos por todo el territorio. También luchan contra la desertificación, evitando la degradación de la tierra y de los bosques. 

Nos dice que lamentablemente España es uno de los países con más riesgo de desertificación y que llevan años actuando para frenarlo en la medida de lo posible. 

Por último nos cuenta que trabajan desde el convencimiento de que solo será posible revertir el actual proceso de degradación con educación ambiental.

Entre las aportaciones que existen a la causa, está la posibilidad de regalar un árbol, comprando la tarjeta en la propia web, ayudando así a la conservación de los bosques y de la biodiversidad.

Muchas gracias Miguel Ángel por tu intervención, ya tengo ganas de volver a colaborar con vosotros, plantando y cuidando nuestros bosques.

ENTREVISTA A ROCÍO PLAZA DE TOP GROUP EXPRESS

Para mi sección de entrevista a una herramienta, tuve el placer de hablar con Rocío Plaza que nos explicó todo sobre Top Group Express.

Se trata del primer motor de reservas online de hoteles para grupos y Rocío nos explica que la empresa nació hace cinco años para poder llevar las tarifas dinámicas a la cotización de grupos.

El proceso habitual en estos casos es lento y confuso, ya que consiste en enviar un mail desde la agencia o el DMC directamente al hotel y esperar que éste responda. Además de que hay que esperar, muchas veces también hay que filtrar y retocar la propuesta para enviarla al cliente.

Así que gracias a la automatización de ese proceso, no solo se ahorra tiempo reduciendo la posibilidad de perder la venta, sino que se evita esfuerzo y equivocaciones.

Nos comenta que la idea surgió a raíz de querer innovar en este campo y a día de hoy ya tienen contratos y acuerdos con Asia y Estados Unidos a parte de Europa.

También se centran en el segmento MICE y de hecho nuestra RevenueKnowmad experta en ese área, Iunia, ha podido consultarle algunas dudas que tenía.

Gracias Rocío, me ha encantado hablar contigo y me ha encantado vuestra herramienta, muy interesante sobretodo ahora que nuestro sector se está digitalizando cada vez más. 

LA VISIÓN DE LA HERRAMIENTA CON MARÍA JOSÉ VARGAS DE PARITY RATE.

 María José Vargas, representante de Parity Rate Channel Manager, “el channel con corazón”, nos acompaña en su sección La Visión de la Herramienta, para ponernos al día sobre la actualidad.

 En este episodio María José nos ha hablado de un tema de actualidad que ha creado discordia en el sector durante la Semana Santa.

Se trata de la situación de cierre perimetral no tan sólo en España, si no también nos ha hablado de otros países europeos como Italia o Alemania,y en cambio sí se puede viajar a otros destinos fuera del propio país.

Por ejemplo el turista español ha podido viajar a República Dominicana, el turista alemán ha viajado a Mallorca, de hecho hubo más de 500 vuelos durante los días festivos, también italianos o franceses han viajado fuera de sus países, los que no han podido hacerlo fueron los británicos.

En concreto en España esta solución que se ha adoptado, ha beneficiado por ejemplo a los hoteles rurales como se ha visto en la zona de la sierra madrileña, pero en cambio no lo ha hecho a otros hoteles urbanos que suelen recibir visitantes de otras comunidades.

Lo que sí está claro es que esta medida ha generado mucho debate en el sector.

Gracias María José por tu intervención.

 ¡Y llega el momento de las secciones que nos presentan los RevenueKnowmads!

NOTICIAS INTERNACIONALES

 Sección dirigida por:

Sonia Hidalgo desde Ecuador 

Dos nuevas propuestas para conocer la ciudad de Cuenca, Ecuador y descubrir la ciudad con otra perspectiva se trata del incentivo de Expediciones Apullacta y Altar Turismo

La primera propuesta se llama «La Búsqueda del Tesoro en Cuenca» un novedosa idea de la operadora de turismo “Expediciones Apullacta” con la finalidad de incentivar a públicos de todas las edades, locales, nacionales o extranjeros, a descubrir Cuenca a través de un juego en el que por medio de pistas, deberán encontrar el “tesoro” (premio sorpresa) en algún punto de la ciudad.

Sobre el juego:

Es una actividad completamente interactiva, en el que los participantes recorren varios puntos de la ciudad y visitan establecimientos turísticos, locales comerciales o edificios patrimoniales para así obtener las pistas que les permitirán encontrar el tesoro se puede acceder a la página en Facebook: (https://www.facebook.com/busquedadeltesoroencuenca) La Búsqueda del Tesoro en Cuenca.

Tienen tres rutas naranja, amarilla y azul donde puedes elegir de acuerdo a la actividad que realices desde juegos tradicionales a visitar monumentos y casas patrimoniales. Los horarios son desde el martes a viernes de 10 a 2pm y los sábados de 10 am. Pueden participar desde 1 persona hasta grupos de 5 o más participantes y los costos van desde los 15 dólares a los 6 dependiendo el número de personas. 

La segunda propuesta «La Ronda en Todos Santos”, ofrecida por el colectivo “Provocando Experiencias” y la operadora de turismo Altar. Nos vamos al barrio de Todos Santos, un barrio muy tradicional de la ciudad donde se incluyen caminatas, presentaciones teatrales, música y experiencias gastronómicas que cubren la historia, sucesos que marcaron la vida tradicional de este sector de la ciudad. 

Los circuitos comprenden:

Dimensión Teatral: comprende una guianza teatralizada que acompañará al grupo participante durante el circuito. Al final disfrutarán de una micro leyenda propia de la localidad.

Dimensión Musical: los participantes disfrutarán de una sesión de música propia de la región que alegrarán la caminata. El repertorio también tendrá canciones melancólicas.

Dimensión Gastronómica: los integrantes de este circuito degustarán y conocerán la herencia gastronómica forjada en la ciudad.

Toni Sans desde Inglaterra

Las restricciones se suavizaran en Inglaterra el 12 de Abril, como estaba previsto

El gobierno británico ha informado sobre el plan de desescalada y el levantamiento gradual de las restricciones.

Se confirma que pubs y restaurantes podrán reabrir sus terrazas a partir del día 12 Abril, y también podrán reabrir las tiendas “no esenciales”, los gimnasios, o las peluquerías entre otros negocios.

Se permite también la apertura de alojamientos de “self-catering”, aunque la apertura de ciertos alojamientos que incluyen cocina como aparthoteles o “serviced apartaments” situados en el mismo edificio, no serán permitidos hasta el 17 de Mayo.

Boris Johnson fue incapaz de confirmar la reapertura de los viajes internacionales en la fecha prevista, el 17 de Mayo, y señaló que hay que ver lo que está ocurriendo en otros países europeos, recomendando a la gente que no reserve vacaciones en el extranjero hasta que no haya más claridad en relación a este asunto.

Se implementará un sistema semáforo con mayores restricciones al volver de países en zona Roja.

También indicó que los Pasaportes sanitarios jugarán un papel importante en los viajes internacionales, que aunque es posible que se pruebe en ciertos eventos deportivos o musicales, teatros o discotecas, no será necesaria para poder acceder a tiendas de compra esencial, al transporte público o a los pubs/ restaurantes. Boris recibió esta semana una queja formal firmada por más de 40 miembros parlamentarios que consideran dicha certificación como discriminatoria.

REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCIÓN

 Área representada por Lorenzo López.

Qué es el Direct Booking Index y por qué toda marca hotelera debería tenerlo en cuenta

The Hotels Network (THN) ha desarrollado una nueva métrica el “Direct Booking Index” (DBI) que permitirá comprobar la estrategia de canal directo de un hotel con la del mercado.

El Direct booking index es un índice que puntúa, en base al canal directo tomados del mercado, el rendimiento del canal directo para un hotel individual, grupo de hoteles o cadena. Evalúa diferentes elementos que intervienen en una estrategia de canal directo efectiva, para que los hoteleros puedan ver a lo largo del tiempo la evolución de su rendimiento frente al mercado.

El índice se obtiene de una red global de más de 7.000 hoteles, y será accesible para todos aquellos hoteles que tengan una cuenta en BenchDirect, plataforma de uso gratuito.

La puntuación del índice se calcula diariamente en base a datos de los últimos 30 días, y se puede ver en un gráfico un resumen de la evolución mensual. La puntuación va de 0 a 100. Si por ejemplo tiene una puntuación de 72 significa que en términos del canal de reserva directa está funcionando mejor que el 72% de los hoteles similares que forman parte de la red. Tiene en cuenta la posición relativa y orden del hotel en comparación con sus compsets, tanto en destino como a nivel global.

RENTALS

 Sección conducida por Mariluz Rivero.

Homelike continúa su expansión española y abre en Sevilla, Málaga y Alicante

Homelike, la plataforma de alquiler de alojamiento para viajeros de negocios de origen alemán presente ya en Madrid, Barcelona y Valencia con un portafolio en estas ciudades de 4.500 alojamientos disponibles en alquiler, anunció el mes pasado su expansión en Sevilla, Málaga y Alicante donde espera sumar 900 viviendas y donde espera alcanzar en estas 3 nuevas ciudades, un 25% del total de reservas en 2021, según comenta Samuel Toribio, Country Manager de Homelike en España.

Las viviendas de estos 3 nuevos destinos para 2021 estarán repartidos de la siguiente manera:

  • Sevilla, 150 apartamentos disponibles, a un precio medio de 900 euros al mes.
  • Málaga, con 70 alojamientos, a un precio medio de 761 euros mensuales.
  • Alicante, con 50 viviendas para alquilar a un precio medio de 1.300 euros al mes.

*Estos precios incluyen todos los gastos incluidos. 

La compañía, que acaba de celebrar su segundo aniversario en nuestro país con una facturación superior en 2020 a la de 2019, consolida su posición de líder del sector en el mercado del alquiler para viajeros de negocios.

¿Y cómo lo ha logrado? Pues los tan mencionados nómadas digitales durante la pandemia han incrementado la demanda de alojamiento en estas ciudades dado a un incremento en el número de trabajadores a distancia, y estos 3 nuevos destinos en expansión, Sevilla, Málaga y Alicante se han convertido en destinos atractivos para los digital nomads, lo que ha disparado la demanda de alojamiento en estas zonas.

De hecho, la posibilidad de viajar a España desde otros países europeos y la movilidad nacional han logrado situar a estas ciudades entre las más deseadas por los trabajadores a distancia.

No obstante, añade Homelike que mientras que, en 2019, el 80% de sus reservas de alojamientos en destino España fueron 80% cliente internacional y 20% nacional, en 2020 ha sido a la inversa: 20% internacional y 80% español. 

MARKETING

Sección conducida por Berenice de Santiago.

¿Cómo cambiará el marketing digital la industria del turismo en 2021?

El mundo avanza hacia la comunicación digital como principal forma de acceder a otras personas. Todos usamos RRSS, buscadores online, para informarnos sobre productos, servicios o datos que necesitemos.

En este año será necesario generar ideas innovadoras para atraer a los consumidores a nuevos destinos y experiencias turísticas.

La industria del turismo ha sido de las más afectadas por los cambios sociales que hemos vivido este pasado año y hay que tener en cuenta la forma que ha afectado todo esto en las necesidades de los consumidores.

Por eso el marketing digital es una de las herramientas más poderosas para innovar y sacar adelante la industria del turismo.

Así podemos distinguir ciertas tendencias en el marketing digital para el turismo que tendrán un peso considerable en este año, como por ejemplo:

  1. Storydoing.

Los consumidores se ven enganchados cuando les ofrecen historias con las que puedan empatizar y conectar emocionalmente.

  1. Videomarketing.

En el ámbito turístico el video es cada vez más útil para que los consumidores puedan acceder a alojamientos, hoteles, playas, montañas, ciudades y cualquier tipo de espacios sin tener que moverse de sus hogares.

  1. Venta de experiencias online.

Cada vez más, las personas quieren resolver a golpe de un click todas sus necesidades Por eso, esta tendencias de ofrecer a los consumidores la compra de experiencias ha crecido considerablemente.

  1. Influencers y redes sociales.

Las RRSS son de las plataformas más utilizadas por el marketing para promover marcas y tener contacto más cercano con el público objetivo de cada empresa.

La figura de los influencers es muy poderosa debido a que sus seguidores suelen ser consumidores fieles de sus contenidos.

Conclusión.

El turismo y la digitalización tienen que ir de la mano.

TECNOLOGÍA

Sección dirigida por Carlos Ávila.

Brainstorming sobre el estado de la tecnología hotelera en el año 2030. 15 ideas para abrir tu mente.

Un artículo de Hotel Technology review, menciona 15 aplicaciones de la tecnología del futuro en los hoteles y el turismo que podrían implementarse dentro de una década y en las que se destacan ideas que radican en el transporte, ecología, deporte y otras áreas. 

Se enuncian aplicaciones como sistemas de reciclaje interno eficientes, Programas de entrenamiento deportivo/ejercicio basado en IA, bienestar basado en el ADN, construcción modular 3D, carnes elaboradas en laboratorio y turismo espacial.

¿Cuál de todas estas ideas crees que se aplicarán antes del 2030? ¿Cuáles no?

MICE 

Sección dirigida por Iunia Dumitrascu.

El concierto de Love of Lesbian da la vuelta al mundo

Barcelona se ha electrizado nuevamente, tras más de un año de confinamientos, toques de queda y distancia social con un concierto masivo de Love of Lesbian, celebrado en el Palau de San Jordi en el que participan 5000 personas.

Todos los participantes han sido sometidos a un test rápido de antígenos previamente y han llevado mascarillas durante todo el espectáculo, por lo que no hubo distancia de seguridad. De todos los participantes testados, solo 6 han dado positivo y no han podido participar en el concierto.

Se ha tratado de una verdadera experiencia artística y clínica que ha intentado mostrar que se puede conseguir la seguridad en las grandes reuniones en la era de la covid-19. Parece que esta prueba ha sido todo un éxito y al mismo tiempo ha sido también un primer ensayo para como podrían ser los festivales de verano. 

El evento tuvo repercusión internacional, ya que los medios de varios países europeos han seguido muy de cerca el concierto y lo han categorizado como un regreso al futuro. 

Al final, parece que hemos dado un paso más hacia la vuelta a los eventos presenciales y pronto podremos volver a disfrutar de este tipo de experiencias que tanto extrañamos.

Plataforma de datos para turismo MICE en Cataluña.

Catalunya Convention Bureau de la Agencia Catalana de Turismo, junto con los diferentes convention bureaux locales y territoriales de Cataluña han puesto en marcha una nueva plataforma digital para la recogida de datos de la actividad de turismo MICE llamada Tourism Data System MICE.

Esta plataforma permite la recogida y el análisis de los datos sobre los eventos profesionales que se realizan en Cataluña, tanto a las instituciones como a las empresas para poder hacer proyecciones de futuro y marcar su estrategia a partir del conocimiento generado.

El sistema interactivo de información estadística, que se pone en funcionamiento en fase piloto, permite recoger online los microdatos de los espacios de reuniones y eventos adheridos y generar un retorno de esta información a los agentes.

Esperemos que este sea un primer paso para la consolidación de este sector en España que se pueda aprovechar para afrontar y reconducir algunos retos del sector turístico como la estacionalidad y la necesidad de diversificación de mercados y productos.

TENDENCIAS

 Sección conducida por Anna Zanapa.

 Facebook, el oráculo de las hoteleras, reconcilia a los turistas con sus destinos

El sector turístico se encuentra volcado en la búsqueda de la rápida reactivación de los viajes para poder retomar así todas las actividades que se encuentran aún cerradas, y comentamos las tendencias que marcarán el turismo del futuro según Facebook España.

Entre las microtendencias destacan la intención, el destino y la sostenibilidad.

La intención por ejemplo desde los mercados británico, mejor posicionados a nivel económico podrán invertir el presupuesto del año pasado, y americano de alto poder adquisitivo que ya está haciendo reservas para el fin de año, también los rusos tienen muchas ganas de viajar y por último podemos añadir que a partir de mayo van abrir más hoteles, según datos del consorcio Turismo de Barcelona.

Entre los destinos tenemos el de proximidad, el staycation o la práctica de viajar a hoteles dentro de las propias ciudades.

Por último, la priorización de la sostenibilidad a la hora de elegir destino es una condición que ha ganado importancia durante los últimos meses ya que los nuevos viajeros serán los millennial y generación z que, en el mismo contexto han liderado el boom exponencial del e-commerce.

Por lo tanto es el producto el que busca al consumidor, por eso hay que anticiparse a esas necesidades del consumidor, personalizarlo para que sea atractivo y que lo compre.

Las tendencias de la nueva demanda turística están impactando en esa aceleración de la digitalización. Y esto se debe fundamentalmente a que mejorar la experiencia del cliente exige el componente de inmediatez con demandas hasta ahora desconocidas, ya que muchos de los servicios y beneficios de los clientes, ya no son posibles sin datos.

Todos los expertos coinciden en señalar que la inversión en digitalización y sostenibilidad son los retos más importantes para afrontar por el sector turístico en los próximos años, lo que les permitirá adaptarse a los nuevos hábitos del cliente.

DESTINOS Y POLÍTICA TURÍSTICA

Encargado de la sección Danilo Russo.

España lanza Reactivatur, una web de acceso a las ayudas para el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en la Conferencia Sectorial de Turismo ‘Reactivatur’, una nueva web desarrollada por Segittur para facilitar la búsqueda de las ayudas disponibles para el sector turístico en los distintos niveles de la Administración.

Las ayudas que se pueden encontrar en Reactivatur están vinculadas con aspectos económicos, fiscales, laborales y de formación, así como con actuaciones destinadas a la transformación digital del turismo. Para evitar una experiencia de navegación frustrante para el usuario, Reactivatur sólo mostrará ayudas cuyo plazo de solicitud esté abierto.

En La Conferencia Sectorial de Turismo –en la que han participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y los consejeros autonómicos del ramo– ha aprobado una nueva convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que financiará la Secretaría de Estado de Turismo con 23 millones de euros previstos en los actuales Presupuestos Generales del Estado.

Y hasta aquí el resumen de las noticias más relevantes del sector durante el mes de marzo. ¡Nos vemos el próximo mes con más novedades!

Últimas noticias