El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Qué es el Direct Booking Index y por qué toda marca hotelera debería tenerlo en cuenta

Qué es el Direct Booking Index y por qué toda marca hotelera debería tenerlo en cuenta

Por Julia Pedrol, The Hotels Network.

A medida que nuestro sector se esfuerza por recuperarse, cada vez es más necesario que las marcas hoteleras construyan una estrategia de canal directo sólida que garantice su éxito a largo plazo. Sin embargo, a pesar de su creciente importancia, siempre se ha prestado poca atención a las métricas del canal directo.

Las ventajas de medir el rendimiento hotelero a través de métricas y KPIs, desde el RevPAR y el ADR (Average Daily Rate) hasta el MPI (Market Penetration Index) y el LOS (Average Length of Stay) son múltiples. Más allá de la simple y básica tasa de conversión web, estas son específicas del sector, lo que las hace ser de gran relevancia y utilidad para el análisis.

Como hotelero, probablemente hayas pasado largas horas planeando e implementando una estrategia de canal directo que se adapte a los objetivos, necesidades y plan de acción de tu marca. Pero, ¿has podido comparar su rendimiento con el del mercado?

A partir de ahora, con el Direct Booking Index™ (DBI), podrás. Esta nueva métrica hotelera ha sido desarrollada por The Hotels Network (THN) y se trata de un componente clave de su último lanzamiento de producto: BenchDirect – la primera plataforma de benchmarking del canal de reserva directa.

El Direct Booking Index™(DBI)

Pero, ¿Qué es exactamente? El Direct Booking Index™ (DBI) es un índice que puntúa, en base a datos del canal directo tomados del mercado, el rendimiento del canal directo para un hotel individual, grupo de hoteles o cadena. Este evalúa los diferentes elementos que intervienen en una estrategia de canal directo efectiva, para que los hoteleros puedan ver a lo largo del tiempo la evolución de su rendimiento frente al mercado.

El DBI™ se obtiene de los datos recogidos de una red global de más de 7.000 hoteles y es accesible para todos aquellos hoteles que tengan una cuenta en BenchDirect, plataforma de uso gratuito. A día de hoy, miles de hoteles de todo el mundo ya están usando este índice para evaluar su estrategia de canal directo.

La ciencia detrás de Direct Booking Index™

Ahora bien, ¿cómo funciona el DBI™? La puntuación se calcula diariamente en base a datos de los últimos 30 días. Además, los hoteles pueden ver en un gráfico el resumen de su evolución mensual.

La clasificación va de 0 a 100, siendo 100 la puntuación más alta. Así que, por ejemplo, si tu hotel tiene una puntuación de 72 significa que, en términos del canal de reserva directa, está funcionando mejor que el 72% de los hoteles similares que forman parte de la red. Este índice tiene en cuenta la posición relativa y orden del hotel en comparación con sus compsets, tanto en su destino como a nivel global.

La plataforma BenchDirect toma más de 30 métricas clave del canal directo para comparar el rendimiento del hotel con múltiples sets competitivos dinámicos. Estas métricas incluyen el tráfico web y del motor de reservas, las reservas y el pickup, la demanda futura, las tarifas y disparidades, y el perfil y comportamiento del usuario. Calculado mediante un algoritmo propio que tiene en cuenta el rendimiento del hotel a través de las métricas más relevantes, este ofrece una imagen del rendimiento del canal directo en comparación con el mercado.

¿Por qué es importante tu DBI™?

Como hemos mencionado, los hoteleros están acostumbrados a hacer el seguimiento de sus KPIs, comparándolos con el mercado y la competencia para detectar las áreas de mejora. Gracias al DBI™, ahora podrás medir la eficacia de la estrategia de canal directo de tu hotel y seguir su evolución, prestando así la atención tan necesaria al canal directo y encontrando oportunidades para generar ingresos directos extra.

Al permitirte ver la evolución temporal, podrás aprovechar el DBI™ para fijar los objetivos de tus departamentos de marketing digital y revenue. Al comparar el rendimiento del canal directo con el del mercado, tu equipo podrá aprender de los hoteles con mejor rendimiento y ver sus alcances, mejorando así los alcances de rendimiento de tu propia marca.

BenchDirect ya está disponible y es de uso totalmente gratuito. Solicita hoy tu cuenta gratuita para empezar a comparar tu DBI™, así como otras métricas clave del booking journey, y determinar cómo impulsar tus reservas directas.

Últimas noticias