Publicado el 21 de febrero de 2020

Competur, la alianza por un turismo competitivo en España, tiene previsto comenzar una ronda de reuniones con distintos actores públicos y privados del sector del turismo, durante los próximos meses, en el marco de la elaboración de un estudio sobre la excelencia y la competitividad turística en España.

El objetivo de estos encuentros será recabar la visión y opinión especializada de estos agentes clave del sector, para incorporarlas a las estrategias que se desarrollen en el estudio.

El trabajo ha sido encargado a un equipo de investigadores de la Universidad Europea de Canarias, con el propósito de aportar un mayor conocimiento del sector que permita trabajar hacia estrategias que lo impulsen hacia una mayor competitividad. El estudio “Estrategia operativa de excelencia turística. Los prosumers como elementos centrales de la estrategia turística” consta de dos fases: una primera fase descriptiva o de diagnóstico, ya realizada, y una fase posterior, que se centrará en la aportación de propuestas.

Este mes ha concluido la primera fase de diagnóstico (cuyas primeras conclusiones han sido presentadas), en la que el equipo de investigadores realiza un análisis del sector, e incluye entre las amenazas para el turismo el cambio de modelo turístico y la inestabilidad política, mientras que destaca como oportunidad la orientación de estrategias empresariales hacia criterios de sostenibilidad, entre otros.

Competur_Mincotur.jpg

Este diagnóstico ya ha sido presentado ante la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, con quien Competur se reunió el pasado jueves 13 de febrero para adelantarle los resultados de esta primera fase. En el seno de la reunión se valoró la posible participación de la Secretaría de Estado como uno de los actores clave en la elaboración de la segunda parte del estudio.

Competur está formada por las asociaciones que agrupan a los hosteleros, Hostelería de España y a los productores y distribuidores de cerveza, Cerveceros de España y que tiene como objetivo fomentar el debate en torno a la competitividad turística.

La alianza, presentada oficialmente ante la Ministra de Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de noviembre, celebra los resultados con los que el sector del turismo ha cerrado el año 2019, pero considera conveniente reflexionar sobre las formas de mantener a España entre los destinos turísticos más competitivos, y disponer de una oferta renovada.

Esta iniciativa nació del estrecho vínculo que existe entre la hostelería y el sector cervecero, ya que el 67% del total del consumo de cerveza que se realiza en nuestro país se produce en la hostelería (86% en valor). A su vez, el sector hostelero y cervecero despliegan un efecto tractor sobre otros sectores como puede ser el hotelero y el comercio.

Entre las líneas de actuación de Competur, se encuentra la de trabajar con los actores institucionales y empresariales para tratar cuestiones relativas al incentivo de la actividad económica y el emprendimiento a través de la certidumbre legislativa. Para ello considera que es imprescindible mantener el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen en la hostelería, entre ellos, el tipo de IVA reducido en la misma.

La alianza, además, entiende que no se puede actuar por la competitividad sin buscar formas de trabajar por el apoyo al empleo y profesionalización o el medio ambiente, lo que también integra en sus propuestas a largo plazo.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.