El grupo LATAM ha iniciado las pruebas para incorporar el uso de drones en la inspección exterior del fuselaje de los aviones, disminuyendo el tiempo de dicho proceso de 8 horas a sólo 40 minutos según resultados preliminares.
Dicha tecnología le permitirá a LATAM lograr un proceso más eficiente y seguro.
Las pruebas consisten en que el dron vuela automáticamente alrededor de la aeronave y toma hasta 2000 fotos detalladas de todo el fuselaje, utilizando inteligencia artificial para identificar daños potenciales y posibles reparaciones requeridas.
Actualmente, las pruebas se están realizando en las instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) ubicado en São Carlos, Brasil y se espera que en las próximas semanas se extiendan al Centro de Mantenimiento de Santiago, Chile.
“En LATAM vemos en la tecnología una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros procesos de mantenimiento e inspección de aviones. Es por eso que estamos constantemente buscando nuevas herramientas que nos permitan establecer procesos más eficientes y precisos, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”, ha señalado Marcos Melchiori, Gerente Senior MRO São Carlos de Latam Airlines Group.
Asimismo, el grupo LATAM está incorporando también el uso de gafas de realidad aumentada para la inspección y mantenimiento de sus aviones en lugares remotos. Estas pueden transmitir imágenes en tiempo real a las áreas de Ingeniería, lo que permite a los técnicos realizar un proceso de toma de decisiones más rápido y preciso, elevando aún más el nivel de seguridad y puntualidad.
Así, los equipos pueden brindar soporte diario y ayudar de forma remota a los técnicos de otros aeropuertos de LATAM en el mantenimiento de aeronaves más específico y complejo, lo que reduce las posibilidades de impactos operativos.