Publicado el 23 de noviembre de 2021

La red interuniversitaria de posgrados en turismo (REDINTUR) ha celebrado la undécima edición de su fórum anual, organizado junto a la Universidade da Coruña. El evento, que congregó a más de un centenar de estudiantes presenciales y otros tantos online, así como docentes e investigadores en turismo de 25 universidades españolas, se estructuró en dos sesiones.

En la primera, una mesa redonda debatió sobre la recuperación del sector turístico. En la segunda, se presentaron los mejores trabajos fin de máster en turismo del curso 2020-21.

Conoce las 7 noticias más importantes de cada día con nuestra newsletter. Suscríbete aquí.

La mesa redonda “Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades”, moderada por el coordinador del Máster en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos, Eduardo Guillén, reunió a María Nava, Directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Moisés Jorge, Gerente Turismo de A Coruña y a Rodrigo Burgos, Director del Museo MEGA de Estrella Galicia.

Los expertos pusieron en valor la formación como herramienta para la adaptación en un contexto tan cambiante como el actual, destacando la relevancia estratégica de las competencias digitales e idiomáticas. Igualmente, se destacó el papel que pueden desempeñar en los procesos selectivos las competencias personales tales como las habilidades directivas, la actitud y la proactividad.

1637565788061.jpg

Por su parte, el Gerente de Turismo de A Coruña, señaló que la estrategia que está poniendo en marcha su institución es conseguir que el aeropuerto de la ciudad mejore su conectividad con otros destinos nacionales e internacionales, así como la apuesta firme por el puerto en la captación de cruceros que pernocten en la ciudad.

Por último, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia manifestó la necesidad y utilidad de llevar a cabo análisis de benchmarking que permitan observar qué acciones están implementando otros destinos de éxito de cara a la recuperación tras la pandemia.

Reconocimiento a los mejores Trabajos de Fin de Máster

Como es habitual en el fórum, se presentaron los ocho mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) de turismo de las universidades de REDINTUR. De entre los más de 32 TFM recibidos, los ochos mejores, que se publicarán en la revista científica ROTUR Revista de Ocio y Turismo, fueron defendidos por los estudiantes, que hicieron referencia a temáticas como del desarrollo y propuestas de segmentos como el geoturismo, el astroturismo, el turismo cultural y la lengua aragonesa, el análisis de las opiniones de usuarios de Tripadvisor sobre productos de turismo del queso o la metodología de los destinos inteligentes de la Comunidad Valenciana.

De los ocho TFM, dos recibieron una distinción extraordinaria. El Jurado de este XI Fórum REDINTUR, formado por la Dra. Iria Caamaño y Eduardo Guillén, ambos de la Universidade da Coruña, y Enric López C., de CETT-UB, ha destacado el trabajo de Víctor Calderón, de la Universidad de Málaga, titulado “La realidad aumentada y el big data: la nueva receta tecnológica para la resurrección de la hostelería en Málaga (Proyecto FENIXTUR)”, que desarrolla, un prototipo de aplicación móvil (FENIXTUR) con base a las potencialidades de uso de las tecnologías relacionadas con la realidad aumentada y el Big Data y, un estudio sobre el análisis de la intención de uso de aplicaciones móviles con realidad aumentada y las características básicas que esperarían los posibles usuarios.

1637565787850.jpg

Igualmente, el tribunal también quiso destacar el trabajo de Clara Cubillas, de la Universidad Politécnica de Cartagena, “El efecto del desaprendizaje sobre la imagen de destino y la intención de recomendarlo. Un análisis empírico”, un novedoso estudio que se propone aplicar el contexto de desaprendizaje -previamente desarrollado en un contexto organizativo- a una perspectiva individual del turista.

Para ello, analiza cómo el desaprendizaje es un antecedente de la imagen de destino y la intención de recomendarlo. Asimismo, se muestra cómo la imagen de destino influye en la intención de recomendarlo.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.