Publicado el 03 de marzo de 2022

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

En esta ocasión hablamos con Clara Soler Soler, consultora de comunicación y marketing en la agencia Sumeru, fundada en 2019, y docente en distintas universidades y escuelas de negocio.

¿Cuál ha sido el balance de Sumeru en el año 2021?

Podríamos decir que ha sido el año en el que muchas empresas han pasado de “párvulos de digitalización” a “1º de EGB” (yo soy de EGB).

Durante 2020 muchas empresas se dieron cuenta de la importancia de tener una buena presencia en Internet.

El año de la pandemia cambió tanto nuestra forma de vivir y consumir, y si no habías hecho este trabajo de digitalización antes, era el momento de hacerlo (sí o sí).

En nuestro caso el balance es muy positivo, ya que hemos aprendido mucho con nuestros clientes.

Ha sido un año de nuevos retos y nuevos canales de comunicación. Empezamos el año en modo audio creando una Sala de Clubhouse donde teníamos un espacio de marketing y comunicación semanal en el que aprendimos mucho y creamos debates muy interesantes.

Seguimos generando contenido, pero en este caso en TikTok para uno de nuestros clientes de turismo. ¡Toda una aventura! Y finalizamos el año formándonos…¡y formando!

En este sector no podemos estancarnos, ya que todos los meses (por no decirte todas las semanas) pasa algo: cambio de algoritmos, nuevos canales, actualizaciones, noticias… Nos gusta estar al día y que los clientes y alumnos también lo estén.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para este 2022?

Hemos empezado el año y ya hemos conseguido dos de los objetivos que teníamos marcados para este 2022. Así que… ¡¡estamos motivadísimas!!

La formación es fundamental en Sumeru. Estar actualizadas y ser expertas en áreas muy concretas es una de nuestras misiones y por eso Vicky ya ha conseguido su certificación en Facebook Ads, y en nada renueva la de Google Ads. Victoria Ferrete es la Paid Media del equipo y lo lleva a rajatabla.

Y, por otro lado, se acaba de incorporar una persona nueva en la oficina de Albaida (equipo valenciano), y la idea es incorporar a alguien más en el equipo de Madrid.

Entre nuestros objetivos también está el de seguir mimando a nuestros clientes y que otros nuevos quieran ser mimados.

¿Qué desafíos veis para los mercados este año?

Dos desafíos principales: el primero y más importante que el COVID nos deje vivir, viajar, reunirnos…

Para mí es el principal “mareador” de mercados en este momento. Para el sector turístico, por ejemplo, está siendo complicado ver la luz, volver a trabajar con normalidad y poder facturar, si no llegan turistas de otros países.

El segundo desafío es que las empresas sigan con ese proceso de digitalización que tanto necesitan.

Y cuando hablo de digitalización, no me refiero a tener presencia en redes sociales como muchos creen. Hablo de digitalizar procesos en cada área, eliminar trámites, tener una cultura digital que esté presente en toda la empresa.

¿Cómo contempláis los fondos Next Generation EU para revitalizar el sector turístico? ¿Y en vuestro caso?

Las ayudas son necesarias, y más ahora para poder remontar, pero también me pregunto qué tipo de ayudas necesita el sector turístico (hoteles y restaurantes) en este momento.

Por nuestra parte, vamos a formar parte de esos agentes digitalizadores donde las empresas van a poder llevar a cabo sus proyectos, ya que en Sumeru trabajamos 4 de las 10 líneas de ayudas que se ofrecen: web y presencia en Internet, gestión de redes, gestión de clientes y correos electrónicos.

Tenemos 12 años de experiencia, así que creo que podemos aportar muchísimo en estos fondos y nos apetece poder ayudar a las pymes a tener esa presencia digital que se necesita para salir adelante en un año que se prevé positivo en el sector.

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación con su captación y fidelización?

Siempre he pensado que hay que rodearse de gente que sepa más que tú, y que además sepa de cosas distintas para que un equipo se complemente.

Una de las cosas que más tengo en cuenta en los CV que nos llegan, es que esa persona haya hecho diferentes cosas, es decir, prácticas, mini trabajos, viajes, que sea curiosa, que haya trasteado aunque sea creando su web y los contenidos de sus redes sociales, por ejemplo. Busco experiencia “prueba-error”: he hecho cosas y he acertado o me he equivocado, pero he hecho cosas.

También es importante para mí que el equipo se siga formando y las animo a que vean charlas o hagan cursos, pero la mayoría de las veces ya están apuntadas, porque son muy proactivas.
La mitad del equipo está en plantilla y la otra mitad es freelance (por proyectos), pero no hay diferencia.

Todas nos sentimos parte de un equipo, nos vemos a diario, charlamos, debatimos y me siento muy afortunada por ello. Ah, y de momento no se me ha ido nadie. Así que deben estar contentas/os.

Indícanos un deseo para esta temporada a nivel profesional y en relación a nuestro sector

¿Mi deseo? Volver a viajar a cualquier parte del mundo en cualquier momento sin restricciones, pasaportes, cuarentenas y PCRs. Tener un año de tranquilidad a nivel Covid, pero de “bendita locura” a nivel turístico.

El sector necesita que se reactive el turismo internacional, porque algunos destinos no pueden aguantar más este parón, y los turistas queremos viajar y compartir. Es mi deseo tanto personal como profesional.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.