Publicado el 03 de agosto de 2022

Con la dedicación adecuada y con unas herramientas básicas, el marketing es uno de los grandes aliados en el que se pueden apoyar los hoteleros para incrementar, no solo las reservas, sino la satisfacción de los huéspedes.

«Los viajes están experimentando una enorme transformación, liderada por los cambios demográficos, pero la única constante es la competencia por las reservas. La competencia sólo va a ser más intensa a medida que veamos que la demanda de los consumidores se desplaza hacia alojamientos únicos, poniendo a los hoteles tradicionales en competencia directa con los alquileres a corto plazo», indica Sebastien Leitner, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas de Cloudbeds.

«A medida que la industria cambia, será más importante para los hoteleros adoptar nuevas oportunidades de marketing para aumentar su visibilidad y generar más demanda».

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Leitner continúa: «El marketing se considera normalmente como algo «agradable de tener», por lo que es fácil subestimar la influencia que puede tener en el resultado final. Si se adoptan unas cuantas estrategias sencillas que aprovechen los canales emergentes, el marketing puede ayudar a atraer a nuevos clientes y dar a su negocio una ventaja sobre la competencia».

“Hoy en día cualquier empresa que quiera mantener y hacer crecer su actividad necesita invertir en marketing e implementarlo en su plan global. No solo se trata de saber vender, sino ir un paso más adelante y entender al consumidor final para poder ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado».

«Con esta disciplina nos ayudamos para poder hacer análisis del comportamiento de mercados y consumidores con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Para ello el marketing apela a diferentes técnicas y metodologías».

Tal y como señalan desde Cloudbeds, se trata de una herramienta imprescindible para conseguir mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas”, afirma Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero. “ITH tiene como misión contribuir a mejorar esa competitividad, rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística, por eso vemos primordial ayudarnos de estás soluciones para que el sector continúe siendo líder”, señala Carrillo de Albornoz.

El marketing debe empezar por el sitio web y el SEO, con el fin de facilitar las reservas directas. De esta forma, el sitio web del alojamiento tiene que estar construido para atraer tanto a huéspedes como motores de búsqueda.

Esto implica que haya descripciones, fotos y vídeos atractivos y convincentes, así como facilidad en la navegación, optimización para el móvil y rico en palabras clave y etiquetas.

También debe incluir llamadas a la acción, como botones de «Reservar ahora» y un widget de «Comprobar disponibilidad», así como incentivos para reservar directamente.

En cuanto a la publicidad digital, más que un gasto, es una inversión y la única forma cierta de llegar a los viajeros online. Para asegurar su eficacia son básicas la segmentación y el seguimiento de los resultados.

La gestión de la reputación online es una importante herramienta de marketing para convertir huéspedes. Para conseguirlo, los hoteleros tienen que supervisar y responder todas aquellas reseñas que hagan mención al establecimiento y solicitar reseñas en las principales fuentes.

En la misma línea que las reseñas, las redes sociales son una de las más populares fuentes de inspiración para los viajeros.

Por ello, Cloudbeds recomienda a los hoteleros mantener la presencia online para construir marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden consumir mucho tiempo y tienen un potencial limitado para impulsar las reservas.

Entre el 40 y el 65% de las reservas llegan de miembros fidelizados

Los hoteles de marca pueden generar entre el 40% y el 65% de las reservas a partir de miembros fidelizados. En la era de la digitalización, todo lo que implica la gestión de la relación con el cliente (CRM) pasa por la creación de bases de datos y perfiles de huéspedes y clientes potenciales para personalizar el servicio y las comunicaciones de marketing, así como herramientas de automatización que permitan enviar ofertas personalizadas por mail.

Por último, el hotelero debe valorar la importancia que los medios de comunicación tienen a la hora de llegar a sus potenciales huéspedes a través de medios de comunicación, así como las redes sociales. Porque hay historias que merecen la pena que se compartan y establecer una estrategia de relaciones públicas es básico para hacerlas llegar a los canales apropiados.

El libro de Cloudbeds “Más reservas, huéspedes más felices: la guía definitiva para el hotelero moderno” se puede descargar gratis aquí.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.