El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Caso de éxito en Mallorca: salvando la temporada turística

Caso de éxito en Mallorca: salvando la temporada turística

Durante estos meses de confinamiento y cierre del turismo por el covid-19, el sector turístico se paró y la demanda ha sido inexistente. Sin embargo, por fin en junio cambió la tendencia y comenzamos a ver cómo las reservas en hoteles iban creciendo semana tras semana, nos comentan desde la consultora hotelera “Beezhotels”.

Los hoteles estaban cerrados pero un revenue management profesionalizado sabe que no debe parar si quiere abrir las puertas con unas ocupaciones dignas y producciones rentables.

¿Cuál ha sido el resultado del revenue en el primer mes de apertura?

En un hotel 4* de Palma de Mallorca, gestionado por la consultora de Revenue Management Beezhotels, nos informan de los siguientes datos:

  • Durante el mes de junio ha crecido la ocupación de los 4 meses de la verano (junio a septiembre) un 32% cuando el año anterior creció un 19%.
  • Por otro lado, como era de esperar el precio de la plaza se ha reducido, pero se ha hecho con conocimiento.
  • No se ha entrado en guerra de precios sin sentido pues los hoteles saben que iría en contra de todos. Finalmente vemos cómo solo se ha reducido un 15% el ADR, lo cual va a par de la media de su compset.

Sin lugar a dudas, un buen síntoma de recuperación y viendo como la temporada no esta del todo perdida.

Para el primer mes de la apertura (junio) y durante el mismo mes, el crecimiento ha sido del doble que el año pasado en el mismo periodo (STLY). Pasando a sumar 60 puntos de ocupación a lo ya acumulado anteriormente, y cerrando con una bajada sólo del 15%.

9168.jpg

Y los meses de julio y agosto acumulan ocupaciones similares a las del año pasado a misma fecha (STLY), por lo que da una clara sensación de recuperación.

Su revenue, Guillermo Cort, comenta que ha sido un trabajo intenso pero ilusionante al ver como la penetración de mercado fue mucho mejor de lo esperado.

¿Qué incertidumbres había?

Incertidumbres ha habido muchas y aún se está en una etapa muy complicada donde todo está en el aire, y se puede desmoronar en cualquier momento. Algunas de las grandes dudas eran:

  • Fechas de apertura.
  • Nivel de oferta desconocida.
  • Nivel de demanda: cuando comenzaría a ver algo de demanda, inexistente los primeros meses, y cual sería.
  • Guerras de precios: entrarían en una guerra de precios los hoteles del destino, o ya hay cierta cultura de revenue para entender que eso solo nos lleva a “cargarnos” los precios del destino para los próximos años.
  • Vuelos: fechas de apertura, cómo y cuántas aerolíneas operarían…
  • Los históricos anteriores no son comparables y hay que reinventarse.
  • Miedos a rebrotes y otros tantos factores que mejor no comentar, y enfocarnos al futuro.

¿Cómo se han conseguido estos resultados?

Gracias a una estrategia planteada desde el primer día de la pandemia y en continua comunicación entre el equipo de revenue management de Beezhotels y la dirección del establecimiento.

Durante estos meses de cierre se han adaptado las estrategias a la nueva realidad, trabajando mucho la reconstrucción de tarifas.

Se ha revisado el mix de distribución para optimizar los actuales, y agregar o eliminar otros según convenía. Y la comunicación constante con los canales y participación en los nuevos programas ha ayudado en gran medida.

44.jpg

Transmitir las medidas en materia higiénico sanitaria implantadas fue un must desde el primer día, lo cual han agradecido enormemente tanto los clientes como trabajadores.

Las campañas de marketing online para mantener el vínculo vivo con los clientes durante estos meses de confinamiento nos ha permitido ser una de sus primeras elecciones cuando han podido reservar.

Una comunicación constante entre revenue y dirección para contrastar datos, adaptar las estrategias a la parte operativa y ver el posible feedback de los clientes, siempre es clave en una relación win-win.

Según comenta José Navarro, CEO de Beezhotels, ‘aún tenemos muchas más acciones y novedades en marcha pues todavía estamos en una etapa delicada, pero el tener bien encarrilado el negocio en estos momentos tan difíciles nos da mucha esperanza y satisfacción’.

Últimas noticias