El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Qué cadenas hoteleras españolas lo están haciendo mejor en marketing online?

¿Qué cadenas hoteleras españolas lo están haciendo mejor en marketing online?

El marketing de hoteles se encuentra en una fase de constante cambio. El crecimiento de las plataformas online, la creciente ubicuidad de los dispositivos móviles y los cambios demográficos en la demanda están transformando cómo se buscan, se informan y reservan los alojamientos.

Según datos de volumen de tráfico online de Comscore, la firma Digital Group ha elaborado un ranking con las cadenas hoteleras que más usuarios únicos reciben cada mes.


[mc4wp_form id=»22725″]

Meliá lidera el ranking con mucha diferencia respecto al resto. En segunda posición, también con diferencia, se encuentra NH, y a la cola del ranking tenemos a Hoteles Servigroup. La última posición de este ranking, sin embargo, sigue siendo un buen puesto en general, ya que queda por encima de las otras 16 cadenas analizadas cuyos datos no aparecen en Comscore, ya que no tienen el volumen suficiente.

Cada una de estas cadenas del ranking tienen un perfil de usuario diferente en función del tráfico que reciben en su web. Hemos extraído datos de Comscore para elaborar un perfil de usuario online para estas cadenas.

Como podemos ver, el perfil del usuario online de cada cadena es diferente en cuanto a sexo y edad. Esto puede ser por diferentes razones, como por ejemplo el tipo de servicios que ofrecen, la ubicación de los hoteles, o bien la manera en la que realizan su comunicación y a qué público se dirigen.

Llama la atención la disparidad de género que presentan las cadenas Iberostar y Servigroup, hacia el público masculino y femenino, respectivamente. El primero reúne un 65% de hombres y el segundo un 76% de mujeres.

También es interesante la diferencia entre las más grandes en este terreno. Meliá parece gustar más al público masculino (56%) y NH al público femenino (51,5%).

Centrándonos en las 10 primeras cadenas seleccionadas del ranking de Hotelsmag.com por razones de volumen de búsquedas, vamos a hacer un pequeño análisis de popularidad de las marcas en Google en el último año.

En la gráfica, podemos ver dos picos en la mayoría de las marcas, una en abril (semana santa) y otra en julio (verano). Este gráfico es especialmente interesante para ver qué cadenas hoteleras tienen un gran reconocimiento de marca ya que cuando llegan las fechas de mayor competencia los usuarios se interesan en ellas.

H10, Eurostars y NH parece que tienen una gran reconocimiento de marca en el sector, mientras que Piñero y Hoteles Catalonia, parecen tener menor reconocimiento.

Esta tendencia, sin embargo, se explica en el alcance, la inversión y la oferta hotelera de las diferentes cadenas. Mientras que Eurostars o NH son grandes cadenas con oferta hotelera en más de 10 países, Hoteles Catalonia sólo tiene hoteles en España, el Caribe, Bélgica y Alemania.

Descarga el informe completo

Últimas noticias