El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Cáceres y Mérida inician su conversión a destino inteligente

Cáceres y Mérida inician su conversión a destino inteligente

Las ciudades extremeñas de Cáceres y Mérida han iniciado los trabajos para su conversión en destinos turísticos inteligentes de la mano de SEGITTUR y con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Para ello, se ha celebrado una primera reunión virtual, donde los técnicos de SEGITTUR han presentado la iniciativa ante los agentes implicados en la gestión de los dos destinos.

Papel de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura es una firma convencida del modelo de destinos turísticos inteligentes, para lo que trabaja desde hace varios años con SEGITTUR, que en 2021 inicia los trabajos para la conversión en DTI de Cáceres y Mérida y revisará los trabajos realizados con Valle del Jerte en cuanto a la ejecución del plan de acción propuesto tras la elaboración del informe diagnóstico en 2019.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo entrevistas con los máximos responsables de Cáceres y Mérida, así con los distintos agentes implicados directa e indirectamente, ya que este proyecto es totalmente transversal y en él se implica a las distintas áreas municipales.

Metodología DTI

Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.

El trabajo se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan cerca de 300 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Cáceres y Mérida en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

La cooperación entre lo público y lo privado, entre las entidades y los actores del destino es la clave del éxito para conseguir un desarrollo competitivo de Cáceres y Mérida y que el modelo de destino turístico inteligente tenga el impacto esperado.

Beneficios del modelo DTI

Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, “la conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural”.

«Cáceres es uno de los referentes en cuanto a tecnificación de la gestión del patrimonio, como ciudad de referencia dentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” ha explicado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha subrayado que esta ciudad “abraza la tecnología como complemento de una visita más completa, con información aumentada desde hace más de una década en la propia estrategia de Cáceres Creativa y recientemente con el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente”.

alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que la transformación del destino va dirigida a mejorar la experiencia turística, a la vez que ha subrayado que Mérida, ciudad patrimonio de la humanidad, necesita completar su atractivo patrimonial y arqueológico con una oferta digitalizada que entienda mejor las necesidades del turista actual.

Últimas noticias