El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Búsquedas de voz y el futuro papel de los metabuscadores

Búsquedas de voz y el futuro papel de los metabuscadores

A lo largo del último año, la industria de los viajes ha visto como uno de sus principales intermediarios, los metabuscadores, ha cambiado de forma y ha buscado nuevos modelos de negocio. La idea detrás de herramientas como Instant Booking de TripAvisor o Book on Google trata de reducir la fricción entre distintas webs y facilitar la reserva al usuario.

Al mismo tiempo, este modelo ha acercado a los metabuscadores a un rol más similar al de las agencias online, desde el momento en que el hotel paga una comisión por cada reserva recibida, al adoptar los metabuscadores este modelo de coste por adquisición.

Para los hoteles, la multiplicación de canales de distribución les complica la vida cada vez más, particularmente cuando aún se producen casos en los que los hoteles ofrecen sus tarifas a una OTA con la idea de que será incluido en un paquete vacacional para que posteriormente otra exótica agencia online con la que el hotel no tiene firmado contrato alguno compre esa tarifa y la venda individualmente a un precio más bajo que el que el hotel ofrece en su propia web.

Al mismo tiempo, la presencia de los metabuscadores no hace más que aumentar. Expedia reconoce que Trivago es ahora cinco veces más grande que cuando la compró y registra un crecimiento anual del 40 por ciento, nada menos.

En este contexto es muy interesante ver la dirección que han tomado algunos de los metabuscadores, particularmente Sskyscanner, que ha realizado una ambiciosa apuesta por las búsquedas de voz apoyándose en el Echo de Amazon y en su servicio de voz Alexa, que podría funcionar muy pronto en Reino Unido, y que permitiría realizar búsquedas y compras de billetes de avión sin tocar una sola pantalla o teclado.

Google Now o Apple Siri son productos cada vez más utilizados. En China, por ejemplo, una de cada cinco búsquedas se realiza a través de la voz. Esto da una idea del modo en que los metabuscadores pueden habilitar una nueva fórmula de reserva para los proveedores. De hecho, Skyscanner afirma que se encuentra en negociaciones con 50 proveedores de viaje para instalar este sistema. ¿Será este el futuro de las búsquedas de viajes y el próximo reto para los metabuscadores?

Más información en Eyefortravel. 

Últimas noticias