Por más de que no está exenta de tensiones, Google y Booking Holdings mantienen desde hace tiempo una relación mutuamente beneficiosa: Google obtiene miles de millones de dólares de los anuncios de Booking, y Booking se beneficia de todos los clientes que Google le envía. Sin embargo, ¿esto se mantendrá igual?
En una conferencia de inversores se le preguntó al director financiero de Booking, David Goulden, sobre el riesgo de que Google lance finalmente un «asistente de viajes de nueva generación». ¿Los viajeros lo utilizarían primero antes que las propias herramientas de Booking?
Goulden argumentó que Google se ceñirá a la publicidad de viajes y no se meterá en las reservas, un área en la que Booking tiene ventajas incorporadas como una de las mayores agencias de viajes online del mundo.
Goulden afirmó que está seguro de que Google seguirá queriendo monetizar su negocio de búsquedas y hacerlo atractivo para grandes clientes como Booking, que es uno de los mayores anunciantes de Google. El director financiero señaló que Booking ha estado desplegando sus propias herramientas de asistente de viajes, y añadió: «así que estoy seguro de que, a medida que evolucione su experiencia de búsqueda, evolucionaremos con ellos, como hemos hecho durante muchos años.»
Booking Holdings ya cuenta con diversas herramientas de asistente de viajes con IA lanzadas por sus distintas marcas, como Booking.com, Priceline, Kayak y OpenTable. Por otra parte, el chatbot Bard de IA de Google ofrece extensiones de viaje con disponibilidad en tiempo real para hoteles y aerolíneas.
«Tendremos también una gran herramienta de planificación, pero ahí es donde probablemente [Google] se detenga, porque lo que estos sistemas de viajes no tendrán es toda la profundidad de capacidad que tenemos nosotros como agencia de viajes online», explicó Goulden. «Tenemos relaciones activas con más de 3 millones de propiedades de todo el mundo en el espacio de alojamiento, donde tenemos disponibilidad en tiempo real.
«Eso no está disponible públicamente. Tenemos relaciones similares con las aerolíneas y todos los demás agentes. Tenemos miles de personas dedicadas al servicio de atención al cliente. Tenemos una plataforma de pagos donde puedes pagarlo todo en un solo lugar y gestionarlo, y puedo seguir y seguir».
Ventajas de Google sobre Booking
Obviamente, Google tiene muchas ventajas sobre Booking, dado el actual control de Google sobre las búsquedas y sus ingentes recursos.
Pero tampoco está claro en este momento cómo afectaría a su dominio de las búsquedas el resultado de las diversas demandas e iniciativas reguladoras antimonopolio contra Google.
Goulden defendió las ventajas incorporadas de Booking. «Creemos que la combinación de nuestro asistente de viajes dentro de nuestros datos y con el asistente de viajes teniendo acceso a los datos públicos y a todos los datos que tenemos, creemos que aún podemos construir una oferta de viajes totalmente diferenciada».
Hay otro factor a favor de Booking. Más de la mitad del tráfico de su sitio web llega directamente a sus propios sitios web y aplicaciones, sin el impulso de los anuncios de pago en Google.
Goulden afirmó: «Y creemos que en ese mundo, seguimos aumentando».
Por otra parte, Google no respondió a la solicitud de comentarios.
Información original en Skift.