El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Booking: un mensaje contradictorio para suavizar la regulación europea

Booking: un mensaje contradictorio para suavizar la regulación europea

Booking está lanzando un mensaje contradictorio en las últimas semanas. Por un lado, su CEO Glenn Fogel le dice a una industria hotelera en crisis: ‘ven con nosotros, somos la mayor plataforma de demanda y viajes’, mientras trata de convencer a la Unión Europea de que ‘todavía somos extremadamente pequeños en Europa’.

¿Una narrativa contradictoria? Depende de cómo se mire.

«Así que me gustaría hacer una observación [para] cualquier regulador que nos escuche, todavía somos extremadamente pequeños en Europa, una parte muy pequeña», dijo Fogel durante una entrevista en la conferencia Bank of America Securities 2021 a principios de esta semana.

«Sólo quiero asegurarme de que lo entendemos. Obviamente, en Estados Unidos, hay – hay otro jugador [Expedia Group] que es más grande que nosotros».

Fogel se refería a una legislación en curso en la Unión Europea que tomaría medidas drásticas, aún no especificadas, contra Booking.com, entre otras compañías como Google, a las que se considera gatekeepers que ejercen un poder desmesurado en el mercado online de los viajes.

Fogel considera que sería «ridículo» calificar a Booking.com de gatekeeper.

Pero la cuestión es que, aunque Booking.com tenía lo que algunos podrían considerar una cuota de mercado relativamente pequeña en Europa –el 13% de los ingresos totales de los hoteles antes de la pandemia–, si se tiene en cuenta todo el mercado en su conjunto, incluidos otros agentes de viajes online y offline, y los propios canales de venta de los hoteles, Booking.com es una fuerza muy poderosa en la región.

No hay más que preguntar a cualquier hotel independiente que esté acostumbrado a pagar una comisión del 20% o el 25% por cada reserva.

Así pues, la decisión de los reguladores europeos de rebajar a Booking.com en uno o dos niveles puede depender de si evalúan el papel de Booking desde la perspectiva del mercado europeo de viajes online, en el que Booking ejerce un enorme poder, o del sector hotelero más amplio de la región, en el que su influencia se diluye.

Fogel cree que es demasiado pronto para hablar de las repercusiones de una posible regulación porque las distintas partes aún están negociando la legislación, que todavía no se ha aprobado.

Por otro lado, el mensaje de Fogel a los hoteleros es que al salir de la pandemia no sólo se enfrentarán a la competencia tradicional de las propiedades y marcas rivales, sino que también tendrán que enfrentarse a un sector de alquileres a corto plazo potenciado.

La solución, según Fogel, es que los hoteles acudan a Booking.com en busca de ayuda.

Información original publicada en Skift.

Últimas noticias