El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Booking muestra su decepción con la denuncia presentada por los hoteleros españoles

Booking muestra su decepción con la denuncia presentada por los hoteleros españoles

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) a Booking.com por imponerles en sus contratos las famosas “cláusulas de paridad”, provocando como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros.

Estas “cláusulas de paridad” que Booking.com impone a los hoteleros españoles han sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo (son nulas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países).

Según la AEDH, en cada país Booking.com sometía a los hoteleros a grados de restricción distintos al comercializar sus habitaciones: las restricciones más severas, aplican a todos los canales de distribución online, impidiendo al hotelero ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales (incluso offline) y, las más suaves, admiten que el hotelero pueda publicitar precios distintos de los pactados con estos metabuscadores.

Por su parte, la agencia online ha emitido un comunicado en el que afirma que «estamos decepcionados con las alegaciones de la AEDH. Booking.com es una plataforma en la que los alojamientos pueden promocionar y anunciar sus servicios a una amplia base de clientes a nivel mundial».

El comunicado continúa explicando que «para nuestros socios que optan por publicitar sus propiedades en Booking.com, sin ningún coste inicial, Booking.com traduce el material de la propiedad a 44 idiomas en todo el mundo, invierte millones para anunciarse en nombre de la propiedad a través de múltiples canales de publicidad digitales y tradicionales, y se encarga de las necesidades de atención al cliente de la propiedad en 44 idiomas, entre otros servicios. A cambio de estas prestaciones, creemos que es justo que los hoteles ofrezcan al menos al mismo precio en Booking.com que en su propio sitio web».

Por último, Booking.com recuerda que «el sector turístico se ha visto gravemente afectado por la pandemia de Covid-19, y creemos que se necesita un contexto competitivo y justo que permita a los hoteleros de toda España comercializar sus propiedades a millones de consumidores de todo el mundo. La industria de los viajes continúa sufriendo y estamos decididos a seguir apoyando a nuestros socios en España, asegurándonos en proporcionarles la tan necesaria demanda que es vital de cara a impulsar la recuperación de nuestra industria».

Últimas noticias