El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Booking.com elimina su herramienta de revenue management hotelero

Booking.com elimina su herramienta de revenue management hotelero

Junto con Expedia y Ctrip, Booking.com es uno de los tres pesos pesados que domina el panorama de la reserva de hoteles. Por lo tanto, el cambio de nombre de Priceline a Booking Holdings fue, quizás, un signo de la dirección estratégica de la empresa: centrarse en controlar la reserva en todos los mercados y convertirse en una ventanilla única para los viajes, en lugar de distraerse ayudando a los hoteles a fijar un precio mejor para sus habitaciones.

Esto podría explicar la decisión de la empresa de eliminar Rate Manager, uno de los principales productos de BookingSuite. Se trata de un conjunto de herramientas de revenue y PMS que Priceline lanzó en 2015 para ayudar a los hoteles a administrar sus tarifas.

Una nota de BookingSuite a sus socios a principios de este año explicaba que «no hemos visto un nivel sostenible de demanda en el mercado para alentar nuevas inversiones». Después de todo, los hoteles están cada vez más educados acerca de cómo aumentar sus reservas directas. Y muchos cuestionan la idoneidad de entregar sus datos a poderosas OTAs para que su estrategia de precios sea controlada por ellas. A partir del 31 de julio, Rate Manager dejará de formar parte de BookingSuite.

Y mientras tanto, Booking.com se enfrenta una creciente presión de organismos como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Europea. Actualmente, la CMA está investigando las tácticas minoristas de venta de presión de la OTA, mientras que la Comisión está investigando abusos de mercado.

Rumores y oportunidades

La rumorología del «cierre inminente» de BookingSuite ha estado en pleno apogeo en las últimas semanas. Eyefortravel alimenta este rumor basándose, por ejemplo, en el comunicado de prensa que anunciaba la decisión de Van der Valk Hotels & Restaurants de implementar el sistema de Revenue Management de la compañía IDeaS. La gerente comercial del grupo, Christina Hobbel, aseguró entonces que «la retirada de BookingSuite nos obliga a enfocarnos en la necesidad de invertir en un sistema de análisis más poderoso».

july_4_image_

Por otra parte, esta misma semana conocimos que una comisión parlamentaria votará una propuesta de ley que facilitaría que los hoteles belgas fijen los precios de sus habitaciones como mejor les parezca. El ministro de Asuntos del Consumidor de Bélgica, Kris Peeters, ha asegurado en repetidas ocasiones que quiere otorgar a los proveedores locales de alojamiento turístico más flexibilidad para establecer sus propios precios.

Si lo aprueban los legisladores federales, la ley introducirá una prohibición sobre las llamadas disposiciones de paridad, que prohíben a los operadores hoteleros que han firmado un acuerdo con Booking.com publicitar precios más bajos que los ofrecidos en el popular sitio de reservas.

Se estima que aproximadamente el 40 por ciento de las reservas hoteleras en Bélgica se realizan a través de Booking.com. El borrador de la ley fue redactado en respuesta a las quejas de las asociaciones locales de la industria hotelera el año pasado sobre las estrictas disposiciones de precios impuestas por las agencias de viaje online.

Información original en Eyefortravel y The Brussels Times

Últimas noticias

NEWSLETTER

Recibe un correo diario y mantente al día del sector turístico en un minuto