El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Barcelona acogerá el encuentro de asociaciones hoteleras contra el alojamiento turístico ilegal

Barcelona acogerá el encuentro de asociaciones hoteleras contra el alojamiento turístico ilegal

Las principales asociaciones hoteleras de diferentes ciudades del mundo han creado un frente común para luchar contra los graves perjuicios que ocasiona el alojamiento turístico ilegal.

El Gremi d’Hotels de Barcelona será el anfitrión del encuentro que se celebrará en la ciudad condal el próximo 29 y 30 de abril, en el marco del foro ReformBnB, al que asistirán representantes de más de 30 países y, a la que se sumaran en la jornada del martes representantes políticos y vecinales, para aportar su visión y opinión al respecto, en una cita que servirá para compartir experiencias y luchar contra el fraude en el alojamiento turístico.

Un gran desafío para las ciudades de todo el mundo

Durante los últimos diez años el alquiler turístico ilegal ha crecido gracias a un entorno deficientemente regulado. En este sentido, la falta casi total de reglas ha permitido que las plataformas de alquiler a corto plazo crezcan rápidamente, siendo Airbnb en particular la plataforma que más se ha desarrollado dentro de este caos regulatorio.

El crecimiento meteórico de las plataformas de comercialización online, como Airbnb, ha tenido un coste social muy elevado para los ciudadanos, perjudicando la accesibilidad a la vivienda y, propiciando la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos y la pérdida de la esencia de éstos.

«Buscamos que se visualice que este es un problema global, no de ciudades individuales», señala el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, entidad anfitriona de este segundo encuentro. “La máxima preocupación es la creciente oferta turística ilegal en todo el mundo, especialmente la vinculada al alojamiento turístico, que pone en peligro la calidad y la excelencia del sector” y añade que “en el encuentro de Barcelona dispondremos de información más precisa de la situación actual en las principales ciudades turísticas y de aquellas medidas aplicadas que han funcionado, o no, para dar solución a este problema en éstas. Nuestro objetivo es concretar una propuesta de “Guidelines” globales para que puedan ser asumidas por las administraciones de todas estas ciudades”.

Segunda cita

La reunión coge el relevo del encuentro impulsado por la Asociación Hotelera de Nueva York el pasado noviembre, junto con el Gremi d’Hotels de Barcelona, las principales asociaciones hoteleras de París (AHTOP y GNI-Synhorcat) y la Asociación Hotelera del Montreal que sirvió para que las entidades participantes pudieran compartir experiencias exitosas de cada destino en contra del alojamiento turístico ilegal, además de reclamar a las administraciones pertinentes que legislen de forma contundente para erradicar completamente el fraude y el descontrol en el alojamiento turístico.

En el transcurso de la cumbre de Nueva York, las asociaciones hoteleras firmaron un manifiesto de 8 puntos con una clara voluntad constructiva, con propuestas muy claras para poder encajar de forma sostenible la economía colaborativa ‘real’ y, desterrar a los operadores profesionales que esconden su actividad ilegal, la cual se estima que supone más de un 50% de la facturación de plataformas como Airbnb.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias