Parece claro que el turismo nacional va a ser clave para la recuperación de la crisis y los españoles tratarán de buscar destinos alejados de grandes aglomeraciones y a los que puedan acceder con su vehículo propio. Pero ¿qué destinos van a elegir para sus próximas escapadas y vacaciones? ¿por qué tipo de viaje se van a decantar?

En una nueva oleada de su Barómetro Turístico, la firma Braintrust desvela cómo serán estas tendencias de viaje por tipo de viajero y cuáles podrían ser los primeros pasos a dar, tanto para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas como para compañías turísticas como líneas aéreas, hoteles, empresas de rent a car, touroperadores o agencias de viajes, para adecuarse a ellas.

PERFIL DE VIAJE POR TIPO DE VIAJERO

En un análisis exhaustivo de los datos sociodemográficos por sexo y edad, realizado por Braintrust se observan importantes diferencias entre los perfiles de viajeros que tendrán más tendencia a elegir uno u otro tipo de destino, adaptando además sus preferencias a la nueva situación provocada por la crisis del COVID 19.

Por un lado, son más los hombres los que elegirán sus viajes motivados por la gastronomía y en especial por los productos de kilómetro 0 que ayuden a la reactivación económica local (57,8%), mientras que las mujeres serán algo más propensas a elegir un destino buscando cultura y patrimonio lejos de aglomeraciones (51,6%), naturaleza y en concreto destinos más solitarios (51,9%), y compras sobre todo de productos artesanos y de proximidad como muestra de solidaridad (52,3%).

El viajero post COVID-19: complica el proceso de compra y reduce el Booking Window

Aunque la mayor diferencia entre sexos la encontramos en el turismo termal y de bienestar el cuál será mucho más demandado por las mujeres en búsqueda de este tipo de placeres que no se han podido realizar durante el confinamiento (61,5%).

Haciendo un foco en la edad de los viajeros, observamos cómo los pertenecientes a la generación X (entre los 40 y los 55 años) concentrarán el 38,4% de los viajes culturales y patrimoniales dentro del territorio español, el 48,2% escogerá el turismo de naturaleza, el 42,5% los viajes gastronómicos y el 46,7% el de compras.

El turismo termal y de bienestar será elegido preferentemente por los BB (de más de 55 años) (41,6%), al igual que los viajes con motivos religiosos que agruparán el 32,4% de viajeros de esta generación, con mayor prudencia y respeto al posible contagio, una vez avanzada la desescalada.

Cuando analizamos a los más jóvenes, es decir, los pertenecientes a las generaciones Z y Early M (los menores de 30 años), los destinos más elegidos pasarán a ser los de sol y playa, con un 20,7% así como el turismo deportivo que representará el 27,3% de sus viajes.

El estudio de la evolución de los datos de los tres últimos años llevado a cabo en el Barómetro Turístico de Braintrust nos indica que estas nuevas tendencias coinciden con dos de los tipos de viaje que más han aumentado en número de desplazamientos, el turismo de naturaleza (con un crecimiento del 38,5% desde 2.017) y el cultural (29,1%).

Captura de pantalla 2020-06-02 a las 18.56.28

Todas estas tendencias se están acentuando, y muestran que serán distintos tipos de turismo al de sol y playa los que se busquen estos próximos meses.

Nos referimos, en línea con el crecimiento experimentado estos tres últimos años, a tipos de turismo como, por ejemplo, las experiencias gastronómicas (con un crecimiento respecto al 2.017 del 44,8%), tras tantas recetas caseras consumidas desde marzo, a las experiencias de salud y bienestar después de un largo periodo de vivencias rutinarias (43,2% de aumento), y al turismo de compras que ayudará a la actividad después de la hibernación de la economía (subiendo un 53,1%).

LA REACTIVACION DEL SECTOR

En el marco actual que vivimos debido a la crisis del COVID 19, podemos predecir qué tipo de turismo se podrá ver reforzado frente a los que verán como su incremento de los últimos años se frenará tras esta pandemia.

Todo indica que el turismo de naturaleza va a cobrar más protagonismo al ofrecer espacios abiertos y pocas aglomeraciones de turistas.

De hecho, los alquileres de casas rurales se han visto incrementadas en las últimas semanas de cara al verano ya que, entre otros motivos, posiblemente sean vistas algo más seguras por algunos viajeros, frente a otros que verán en los hoteles un sitio de protocolos más estrictos una vez aprobados por el ICTE e implantados progresivamente.

El turismo de sol y playa, tan importante para los destinos de costa, mantendrá sin embargo su atractivo en función de las medidas de desescalada que dicten las diferentes comunidades autónomas como el aforo y el distanciamiento social necesario, pero atraerá a la gente más joven y familias con niños y menos a las personas mayores por miedo al contagio, y la incomodidad de algunas medidas sanitarias impuestas en tiempos de máximo calor estival.

En el extremo contrario encontramos el turismo religioso, con un pronóstico algo peor al llevar asociado grandes reuniones en lugares de culto.

Además, y como indicaban los datos, son los más mayores los más interesados en este tipo de viajes y ellos representan a la población más vulnerable frente al COVID 19. En la misma línea, encontramos al turismo termal y de bienestar, muy elegido entre las personas más mayores.

Para José Manuel Brell, co-director del Barómetro TurísticoBraintrust y Socio responsable de estudios y modelos cuantitativos, «es momento de apostar por el turismo nacional, y la línea de recuperación del sector la va a marcar la capacidad de los diferentes actores de adaptación a la “nueva normalidad”. Son ya muchas las propuestas que están encima de la mesa por parte de cadenas hoteleras, aerolíneas, cadenas de restauración, etc. con diferentes protocolos sanitarios de seguridad que, tras las diferentes fases de desescalada, van a dar pie a la reapertura y reactivación de la actividad en sus compañías y con ello del sector turístico”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.