La transformación digital es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas para seguir siendo competitivas, así como también entidades y sector público para poder seguir ofreciendo sus servicios a una sociedad cada vez más digitalizada.

El clúster de tecnología y turismo de Baleares, Turistec, da un paso más en la promoción de las nuevas tecnologías y sus posibilidades con su papel en el Hub de Innovación Digital de Baleares, DIHBAI-TUR.

La vicepresidenta de Organismos Internacionales de Turistec, Dolores Ordóñez, es también responsable de la oficina técnica de este proyecto impulsado por la Comisión Europea, y que en las islas se focalizará en el Inteligencia Artificial.

¿Qué implica exactamente la transformación digital?

Ir mucho más allá de la adquisición de un nuevo software o cualquier solución tecnológica. Implica un nuevo paradigma, un cambio de mentalidad que afecta a toda la empresa y que además requiere talento, uno de nuestros mayores retos tanto por la falta de suficientes jóvenes formados en este ámbito, como por la necesidad de una formación continua en el seno de las propias empresas tecnológicas.

IMG_8015 low

Este planteamiento nos obliga a realizar una vigilancia activa en materia tecnológica y de las herramientas e iniciativas que se lanzan en la Unión Europea, buscando que puedan beneficiarse de ellas nuestros socios y el territorio balear en su totalidad.

¿Cuál es la propuesta de Europa en el camino a esa transformación digital?

Hay varias, pero una de las iniciativas que podría suponer un antes y un después (no sólo para Turistec, sino para las Islas Baleares), es la lanzada por la Comisión Europea en 2016 sobre los Hubs de Innovación digital (Digital Innovation Hubs).

Más conocidos como DIHs por sus siglas en inglés, son ecosistemas de innovación multiactor, es decir, están conformados por diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con la innovación y la digitalización dentro de una región, que actúan como ventanillas únicas para apoyar a empresas y el sector público en su transformación digital.

¿Cómo llega a plantearse un hub de innovación en Baleares?

Nuestras islas eran, junto a Ceuta y Melilla, la única región española sin un DIH, de manera que Turistec tomó la decisión de promover su creación junto con la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares, las Cooperativas Agroalimentarias, el Govern Balear, el apoyo de la Fundación Impulsa, y AnySolution como Oficina Técnica.

Tras realizar todos los trámites del Catálogo de DIHs de la Comisión Europea, en diciembre de 2019 DIHBAI-TUR, el Digital Innovation Hub de las Islas Baleares en Inteligencia Artificial en Turismo, sector agroalimentario, y otros sectores industriales, logró entrar oficialmente en el catálogo de la Comisión.

¿Cuál es la misión principal de DIHBAI-TUR?

Lograr que la digitalización esté al alcance de todas las empresas de Baleares, desde el punto de vista técnico y económico.

5326.jpg

Y para ello, está empezando a poner en práctica un catálogo de servicios asentado en los 4 pilares que establece un DIH: probar antes de invertir ofreciendo la posibilidad de experimentar tecnologías digitales y comprender sus oportunidades e impacto antes de gastar en ellas; formación y desarrollo de habilidades, identificando, promoviendo y formando talento en innovaciones digitales; apoyar la búsqueda de financiación, subvenciones e inversión, y finalmente generar un ecosistema de innovación abierto, aglutinador y dinámico que integre todas las iniciativas de digitalización e innovación de Baleares.

¿El hub de innovación se centra en alguna tecnología concreta?

Sí, tanto Turistec como el hub tienen claro que debe ser la inteligencia artificial. De hecho, se llama DIHBAI-TUR por referirse a ella en el ámbito del turismo. Creemos que la AI va a jugar un papel fundamental y nuestra apuesta está directamente ligada con las soluciones actuales. Pero sobre todo con las potencialidades que para Baleares tiene ser pioneros en este ámbito.

Aspiramos a convertir el hub en uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada a la industria turística y agroalimentaria, actuando como tractor del resto de sectores industriales de Baleares.

Se pretende así fomentar la cultura y la transformación digital, ayudando a adaptar los modelos de negocio existentes a la era digital, y potenciando que se generen otros nuevos que ayuden a incrementar la competitividad de las empresas.

Y no lo hacemos solos, ya que estamos integrados en varias redes nacionales y europeas dedicadas a colaborar en estas materias, poniendo la innovación tecnológica al servicio de todos.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.