El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Así es el cliente que reserva hoteles online en Baleares (y cómo puedes aprovecharlo)

Así es el cliente que reserva hoteles online en Baleares (y cómo puedes aprovecharlo)

Aunque los hoteleros conocen muy bien cómo funciona la demanda hotelera en Baleares, que se concentra durante la temporada alta, especialmente entre junio y septiembre, no siempre son conscientes de la antelación con la que se produce esa demanda en e entorno online, y cómo sacarle el mejor rendimiento a esos datos para marcar un mejor precio en el momento en que se produce la demanda.

Tal y como explican Marta Romero y Pablo Delgado en el último artículo publicado en el blog de Mirai, «a pesar de su marcada estacionalidad, no todos los clientes reservan para las mismas fechas. Podemos observar dos patrones muy diferenciados. Mientras España, Francia e Italia concentran sus estancias en los dos meses más fuertes (julio-agosto), el resto de mercados, además, reservan los meses de mayo-junio y septiembre-octubre. Las estancias en temporada baja de España y Alemania destacan por el factor Semana Santa en el caso español, y por las temporadas extendidas de invierno en destinos con fuerte presencia alemana (como Palma o Playa de Palma) en el segundo caso.

Captura de pantalla 2018-01-25 a las 7.19.28

Los clientes más previsores planifican sus próximas vacaciones nada más regresar del hotel (comprando hasta con un año de antelación) y al final de la temporada, mientras que la gran mayoría lo suele hacer entre enero y marzo. Curioso que enero sea el mes más fuerte del año en realización de reservas, siendo el más flojo en estancias.

¿Y qué pasa con los precios? ¿Varían según la fecha de reserva? «Sin duda lo hacen –se afirma rotundamente desde Mirai–. El precio crece a medida que se acerca el verano (o al menos así debería ser si hemos realizado una buena planificación) y los clientes más previsores se benefician de las mejores tarifas. Podemos ver que los meses óptimos para vender nuestro hotel para verano son junio y julio (cuando el precio medio es más alto). Lograrlo implica, en cambio, un componente de riesgo que a muchos hoteleros les da algo de vértigo todavía, ya que supone llegar a esas fechas con habitaciones libres».

Captura de pantalla 2018-01-25 a las 7.20.33

Así, los mercados británico y alemán (además de centro norte de Europa) son muy previsores y reservan con mucha antelación, siendo el primer y último trimestre del año claves, en especial enero.

«Los mercados español, francés e italiano, en cambio, centran sus reservas en los meses más previos a su estancia (con un pequeño repunte en el caso de España para Semana Santa, que puede variar de año en año). Son los mercados menos previsores y que normalmente pagan más caro por reservar con tan poca anticipación», explican desde la compañía. .

Consulta el artículo completo en el blog de Mirai

Últimas noticias