El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Arranca la plataforma de innovación abierta InnovaGirona

Arranca la plataforma de innovación abierta InnovaGirona

El pasado viernes 8 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de agentes clave del sistema de innovación del territorio gerundense con el objetivo de definir la propuesta de valor de InnovaGirona, plataforma de innovación abierta promovida por la Universidad de Girona.

La plataforma de innovación abierta de la demarcación de Girona será un espacio participativo y de innovación abierta en el que los agentes del territorio podrán colaborar para dar respuestas y propuestas de solución a los retos de innovación de nuestro entorno.

Esta plataforma tiene por objetivo generar y promover nuevas formas de colaboración de los llamados agentes de la cuádruple hélice (administración pública, agentes de investigación e innovación, empresas y sociedad civil) para dar respuestas innovadoras y más efectivas a los retos que tenemos como sociedad .

Favorecerá la relación entre estos agentes a partir del intercambio de ideas y de conocimiento, el desarrollo de proyectos colaborativos y la difusión de actividades, eventos o proyectos relevantes.

A la jornada asistieron una treintena de agentes clave de la cuádruple hélice de la demarcación de Girona: entidades públicas y privadas, representantes de las entidades estratégicas del territorio, personal investigador de la Universidad y el equipo técnico de los Campus Sectoriales.

Durante las cuatro horas de la jornada se crearon equipos de trabajo integrados por personas procedentes de las diferentes entidades con el objetivo de obtener información de valor que facilite la creación de esta plataforma.

Conclusiones de la jornada

A través de diversas dinámicas de co-creación se definieron los objetivos clave de la plataforma y las necesidades de cada tipología de usuario. Se utilizaron metodologías centradas en el usuario como el Design Thinking con el fin de adaptar InnovaGirona a la realidad del territorio.

Josep-Calbó-benvinguda-institucional.jpg

Llevar a cabo una dinámica basada en la co-creación permite que los usuarios de la plataforma participen en su creación y favorece:

  • Detectar necesidades reales de las entidades participantes
  • Aprovechar el potencial innovador de los agentes interesados
  • Fortalecer el vínculo con los agentes interesados, generando un espacio de comunicación directo
  • Definir la comunicación y dinamización de acuerdo con sus opiniones, lo que reduce los riesgos del proyecto

Lanzamiento InnovaGirona

El lanzamiento en abierto de la plataforma se realizará a principios del mes de noviembre de 2021, fase en la que se priorizará la implicación de los agentes clave definidos en la jornada de co-creación.

Esta plataforma ha sido promovida por la Universidad de Girona en el marco del proyecto PECT Girona Ecosistema Innovador, gracias a la financiación de los fondos FEDER y la Diputación de Girona. Detrás del desarrollo de la plataforma hay un equipo humano formado por Muutos Consulting y Copèrnic, especializados en la creación y dinamización de comunidades de innovación abierta, quién será el encargado de guiar y dinamizar el contenido y las personas de la plataforma.

Últimas noticias