Con el objetivo de facilitar al usuario la comparativa entre los diferentes canales de reserva de hoteles, el metabuscador Trivago ha introducido una serie de filtros que permiten de manera fácil identificar la oferta y el canal que cumple con todos los requisitos deseados por el usuario.
Tal y como explica el blog de Mirai en su última publicación, los filtros en cuestión son los siguientes:
- Regímenes: Muestra únicamente las tarifas del régimen seleccionado. Las opciones son las habituales “desayuno incluido”, “media pensión”, “pensión completa” y “todo incluido”.
- Cancelación gratuita. Ocultará todas las tarifas no reembolsables o las que están fuera del plazo de cancelación.
- Paga en el hotel. Ocultará todas las tarifas de pago inmediato (normalmente las no reembolsables).
- Express Booking. Sólo mostrará los canales con la funcionalidad trivago Express Booking.
- Exclusiva de móvil. Trivago acaba de añadir un filtro nuevo por el que mostrará únicamente las tarifas exclusivas para dispositivos móviles.
Tal y como explica Diego Varela, autor del post en el blog de Mirai, «uno de los entornos donde más sufre la venta directa es en móvil, y es que las OTAs son el terreno natural de un cliente que esté consultando o comparando desde un móvil. Hace mucho tiempo que dejó de ser un reto tecnológico y en la actualidad es una guerra desigual entre un entorno multi-destino y multi-hoteles como son las OTAs y otro, normalmente mono-destino y mono-hotel, como es la venta directa».
«Adicionalmente, algunas OTAs ofrecen mayor visibilidad en móvil a cambio de una mayor comisión (o mejor tarifa). Estas tarifas son exclusivas para móvil y, por tanto, son las únicas que quedarán visibles cuando el usuario aplique el filtro “tarifas exclusivas móvil” en trivago. Tú puedes hacer lo mismo en tu canal directo y ofrecer descuentos exclusivos a clientes que reserven con el móvil. Es una estrategia puramente para “persuadir más agresivamente” a clientes a que reserven por tu web y que de otra manera acabarían en una OTA», explica Varela.
Este filtro, combinado con otros como el de “pago en el hotel”, es muy potente y puede eliminar completamente la competencia y dejar al hotel como único canal disponible.
Mirai permite diferenciar tarifas para móviles en Trivago
A partir de ahora, el sistema de reservas de Mirai es capaz de diferenciar el precio según dispositivo. De este modo, el hotel puede mostrar un precio para los usuarios de trivago de escritorio y otro diferente para los de móvil, tanto en trivago Direct Connect (su versión tradicional del comparador) como en trivago Express Booking.
Con trivago, Mirai ya es capaz de diferenciar tarifas por dispositivo en los cinco metabuscadores más importantes: Google Hotel Ads, trivago, TripAdvisor, Kayak y Skyscanner. El objetivo es permitir que tu venta directa sea competitiva frente a otros canales en escenarios clave.
«Pero para tener buenos resultados en metabuscadores, no basta con “enchufarse” a ellos. El escenario óptimo sería sacar a las OTAs, que en metabuscadores no aportan valor, aunque hoy en día es una utopía. Descartada esta posibilidad, para ganar la batalla a las OTAs es necesaria una estrategia en metas y un sistema de reservas que te permita llevarla a cabo», asegura la compañía.