El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Apartamentos turísticos vs. hoteles: la ubicación es la clave

Apartamentos turísticos vs. hoteles: la ubicación es la clave

Según los resultados de un estudio monográfico del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), la ubicación es, con diferencia, el aspecto más importante a la hora de elegir el hotel de las vacaciones, con una puntuación de 4,2 sobre 5 puntos.

Tras la ubicación, el elemento que más influye en las decisiones de reserva entre los viajeros es el equipamiento tecnológico (en particular, el Wi-Fi) del hotel, al que puntúan con un 3,4 sobre el mismo baremo (5). La piscina, las vistas y la oferta gastronómica y de relax son asimismo cuestiones muy valoradas por los clientes, con más de tres puntos sobre 5 posibles.

Los aspectos menos considerados (por debajo de tres puntos) son aquellos relacionados con necesidades específicas concretas de los clientes, como pueden ser la catalogación como ‘gay friendly’, el sello ‘only adult’ o la admisión de mascotas.

Hay que hacer notar en esta relación de aspectos valorados la puntuación otorgada al compromiso medioambiental del hotel (2,7), la oferta deportiva (2,2) o la accesibilidad de las instalaciones (2).

Uno de cada cuatro viajeros, por otra parte, valora especialmente las mejores instalaciones que suelen ofrecer los hoteles frente a los apartamentos vacacionales. El precio (22%) y la seguridad (11%) son aspectos que también se tienen en cuenta a la hora de contratar los servicios de un hotel.

Por otro lado, aquellos que prefieren los apartamentos turísticos frente a los hoteles aprecian sobre todo, precisamente, la posibilidad de cocinar en su interior, que es la principal causa esgrimida en el proceso de elección (59%). En estos casos, no obstante, el precio sí es un condicionante muy importante para más de la mitad de los encuestados, por delante de la autonomía, la amplitud y (en menor medida) la intimidad, razones que también son ampliamente citadas por los viajeros entrevistados.

Según el Informe de Verano 2019 de ObservaTUR, el hotel es la elección favorita por los viajeros españoles para disfrutar de sus vacaciones estivales 2019 (41%), frente a otras modalidades de alojamiento, como pueden ser los apartamentos en propiedad o de alguna persona del grupo (22%) o los apartamentos turísticos (19%).

Descarga el informe completo aquí

Imagen de portada vía Freepik


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias