Un nuevo informe elaborado conjuntamente por Amadeus y Microsoft explora cómo una mayor atención a la finalidad y el contexto de cada viaje permitirá al sector de los viajes maximizar el valor, tanto para las empresas como para los viajeros.
Juntos, las dos empresas tecnológicas están trabajando para ofrecer un nuevo conjunto de herramientas, soluciones y aplicaciones de datos que ofrezcan una experiencia de nueva generación a viajeros, vendedores de viajes y proveedores.
En el informe «Delivering Traveler Value» se analiza el papel creciente de la inteligencia artificial, incluido el potencial de chatbots como ChatGPT, el impacto de nuevas tecnologías como el metaverso y una evaluación de cómo el análisis de datos mejorado puede servir mejor a los viajeros.
«Mientras nos encontramos en la cúspide de un periodo de grandes oportunidades, continuamos en nuestros esfuerzos colectivos por forjar un nuevo sector de los viajes más centrado en el ser humano, más personal y mejor conectado», afirma Corine de Bilbao, presidenta de Microsoft Francia. «Explorando una nueva generación de tecnologías… revelamos cómo los viajeros podrán navegar por un panorama de viajes cada vez más complejo y sacar realmente el máximo partido de todos y cada uno de los viajes».
El informe se basa en el trabajo de Northstar Research Partners, que se encargó de encuestar a 2.400 viajeros de negocios y de ocio en seis mercados clave de todo el mundo: Brasil, Alemania, India, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos. Las aportaciones de los socios, entre ellos Meliá Hotels International, Expedia Group, TomTom y American Express Global Business Travel, muestran cómo las nuevas herramientas pueden crear experiencias más personalizadas y relevantes para los viajeros.
Los viajeros ya disfrutan de un conocimiento más profundo de sus preferencias y necesidades en otras áreas, especialmente el entretenimiento (piensa en las recomendaciones que aparecen en Spotify basadas en la hora del día y en elecciones musicales anteriores). Según el informe, esperan que los viajes hagan lo mismo.
Piensa en cómo los viajeros investigan los viajes mediante búsquedas online de palabras clave que les llevan posiblemente a docenas de sitios web. El ejemplo de ChatGPT ha demostrado que la inteligencia artificial puede abrir el camino a una búsqueda conversacional que podría ser más rápida y eficaz. Los datos y la tecnología para crear este tipo de búsqueda ya existen, dice el informe, pero los datos están demasiado difusos, guardados en silos inaccesibles para todos salvo unos pocos.
El informe asegura que el sector no podrá avanzar sin un uso más eficaz de los datos que puedan compartirse más fácilmente, con normas comunes que lo faciliten de forma confidencial y segura. Además, dice que las preocupaciones en torno al intercambio de datos son reales, y hay que dar a los viajeros las garantías de seguridad y la transparencia adecuadas antes de que faciliten los datos necesarios.
La recompensa potencial podría merecer la pena, porque más interconexiones de datos -entre compañías aéreas, hoteles y transporte terrestre, por ejemplo- significan más oportunidades para los proveedores de viajes y más comodidad para los viajeros. El conocimiento de los datos puede utilizarse para ofrecer recomendaciones sobre los lugares, viajes, comidas y conexiones que necesitan los viajeros, a menudo incluso antes de que sepan que los necesitan.
«Mucha gente experimenta los viajes de una forma muy frustrante», dice Lutz Vorneweg, vicepresidente senior de asociaciones estratégicas de Amadeus. «Viven el viaje como una serie de momentos en los que están esperando algo. Esperan al taxi, luego a pasar el control de seguridad, luego al avión, luego a recoger el equipaje, luego otro taxi. Eso resta mucho a la experiencia global. Estamos trabajando con Microsoft para cambiar eso».
Un ejemplo del uso de la tecnología es la introducción por parte de las empresas de Cytric Easy, que permite a los viajeros de negocios buscar, reservar, pagar y notificar gastos dentro de las herramientas de Microsoft 365 que ya utilizan. Permite a los empleados colaborar más fácilmente compartiendo itinerarios de viaje. Los compañeros pueden reservar un viaje idéntico con un solo clic.
«Con miles de empleados en más de 30 oficinas en todo el mundo, muchos de los cuales viajan con frecuencia, esta es una gran solución para nosotros para impulsar la eficiencia, aumentar la colaboración y hacer que la reserva de viajes de negocios sea más fácil que nunca», explica Jorien Dielwart, director global de viajes de TomTom.
El informe defiende que la demanda de cambio y de una mayor atención a la experiencia completa del viaje es cada vez mayor. Y a medida que los viajes sean menos predecibles -adaptándose a las crisis climáticas o sanitarias mundiales, entre otras perturbaciones-, los proveedores de viajes cobrarán más importancia, si disponen de los datos que necesitan para responder a las necesidades o deseos de los viajeros en el momento oportuno.
«El sector de los viajes corre el riesgo de verse perturbado por fuerzas externas», afirma Shane O’Flaherty, director global de viajes, transporte y hostelería de Microsoft. «Aunque ha habido innovación en nuestro sector, el ritmo ha sido potencialmente más rápido en otros lugares. Ahora tenemos oportunidad de aprender de las mejores prácticas que hemos visto para construir viajes más contextualizados para los viajeros en la nueva era de los viajes.»