El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

«Amadeus se encuentra en el mejor momento de su historia»

«Amadeus se encuentra en el mejor momento de su historia»

La revista SAVIA, que edita Amadeus España desde hace ya más de 25 años, ha iniciado en 2017 una nueva etapa, la sexta en su trayectoria como publicación de referencia en el sector de los viajes y el turismo. La renovación se ha hecho coincidir con la celebración del 30 aniversario de esta compañía, fundada en 1987 por Iberia, Air France, Lufthansa y SAS.

Aprovechando ambas circunstancias, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group, ha concedido una entrevista a la revista de Amadeus España, sólo unos días después de haber sido distinguido con el premio Expansión al Mejor Consejero Delegado, por su apoyo a la gestión de las personas, y antes de ser reconocido como uno de los cuatro mejores CEO’s de España por la revista Forbes.

La charla, en todo caso, se produjo semanas antes de la presentación de resultados de la compañía durante 2016, que tuvo lugar el viernes día 24 de febrero con unos excelentes números: Amadeus IT Group obtuvo unos beneficios ajustados de 911,0 millones de euros en el ejercicio 2016, cifra que representa un crecimiento del 21,2% en comparación con 2015.

«Amadeus cumple 30 años y lo hace en el mejor momento de su historia», asegura Maroto. Es más, este «robusto» crecimiento, dice, «nos permite afrontar el futuro de manera optimista», según el máximo ejecutivo de esta multinacional, presente en 195 países, que da empleo a más de 14.000 profesionales.

Precisamente el talento y la diversidad de este grupo de personas, junto a la firme apuesta que se ha hecho por la innovación en Amadeus y la diversificación de sus productos, son las claves, a su juicio, del éxito de su compañía, una de las 35 más importantes de nuestro país.

Otro factor de éxito señalado por Maroto en su conversación es la política de adquisiciones de Amadeus, “siempre alineadas con nuestra estrategia”, que según anuncia seguirán siendo “una parte importante de nuestro crecimiento en el futuro”.

También opina que la digitalización es esencial para llegar a nuevos mercados y fidelizar a los clientes actuales, «porque nos permite conectar con el viajero de una forma más rápida e inmediata». Y porque la tecnología, desde su óptica, cada vez más forma parte de la experiencia del viaje.

Y, Amadeus, «desde el principio», ha sido pionera en ofrecer tecnología necesaria al sector del viaje, explica Maroto. «Nuestros esfuerzos están dirigidos a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y adelantarnos a las necesidades del sector», indica el máximo responsable de esta multinacional de origen español. “Hoy en día somos capaces de competir con gigantes tecnológicos porque tenemos un fuerte conocimiento de nuestro sector”, manifiesta el consejero delegado, cargo que ocupa desde enero de 2011.

Por estas razones, subraya, Amadeus seguirá invirtiendo en I+D «en línea con lo que hemos hecho hasta ahora». En este sentido, la revista recuerda que, en los últimos 10 años, Amadeus ha invertido en torno a los 3.500 millones de euros, una cifra que, de acuerdo con Maroto, convierte a esta compañía en el mayor inversor de I+D+i de la Unión Europea para el sector del viaje.

Entre los asuntos pendientes, Luis Maroto considera que es necesario avanzar en la digitalización («uno de los mayores retos que el sector tiene por delante») y ahondar en la personalización, «porque si se conoce mejor al viajero se le podrá ofrecer lo que verdaderamente necesita».

En cualquier caso, Maroto piensa que España –por experiencia, capacidad, especialización, talento e infraestructuras– está preparada para liderar el sector del turismo a nivel internacional.

El consejero delegado, en su entrevista, otorga un papel fundamental a los clientes: «Cada firma con un nuevo cliente es un hito para nosotros». Es consciente, no obstante, de que los clientes quieren tener cada vez «mayor poder de decisión».

En la charla, el CEO de Amadeus IT Group ofrece su lado más personal. Asegura, por ejemplo, que le motiva «mucho» trabajar en un sector tan dinámico, con gente de todas partes del mundo «verdaderamente interesantes» y conocer otras formas de pensar y trabajar. «Me apasiona mi trabajo y me considero un auténtico privilegiado», concluye.

Para consultar la entrevista íntegra publicada por la revista SAVIA, puede pinchar aquí

Últimas noticias