El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Álvaro Nadal presenta en Asturias el programa Escuelas Conectadas

Álvaro Nadal presenta en Asturias el programa Escuelas Conectadas

El programa Escuelas Conectadas avanza a buen ritmo en el Principado de Asturias. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado el calendario de ejecución previsto y los objetivos de esta convocatoria de Red.es, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Infiesto. Escuelas Conectadas llevará a lo largo de este año conexión de banda ancha ultrarrápida a Internet a 88.264 alumnos de 391 centros públicos asturianos de educación primaria y secundaria.

Nadal ha estado acompañado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. Durante la presentación, ha señalado que el programa supondrá en el Principado una inversión de 6,5 millones de euros (7,2 millones con IVA), de los que la entidad pública Red.es aportará 6 millones de euros, cofinanciados a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para llevar a cabo el despliegue de la infraestructura de la red e implantar la solución técnica en los centros docentes. El resto lo aportará el Gobierno de Asturias para pagar el servicio de conectividad.

En la actualidad, ya se están implantando soluciones de banda ancha ultrarrápida en 122 centros asturianos, trabajos que que acabarán en junio. El resto de centros dispondrán de este tipo de conectividad a finales de 2018. Escuelas Conectadas permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías para llegar a velocidades de 1 Gigabit por segundo. También contarán con un servicio wifi ultrarrápido en todos los espacios educativos. Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos.

El programa está coordinado por Red.es, es de ámbito nacional y se puso en marcha en 2015 a través de un convenio marco entre los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Energía, Turismo y Agenda Digital y Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa, a la que ya se han sumado las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, cuenta con un presupuesto máximo de 274 millones de euros y va a beneficiar a más de 5,25 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.

El objetivo del programa es extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Últimas noticias