El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Movilidad

Airbus Group y Siemens llevarán a los aviones la propulsión híbrida eléctrica

Airbus Group y Siemens llevarán a los aviones la propulsión híbrida eléctrica

Airbus Group y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración en el campo de la propulsión híbrida eléctrica. Los consejeros delegados (CEO) de ambas compañías, Tom Enders y Joe Kaeser, han lanzado de esta forma un importante proyecto conjunto para que la aviación eléctrica sea una realidad y con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión híbrida y eléctrica en 2020. Ambas compañías harán importantes aportaciones al proyecto y ya han formado un equipo con alrededor de 200 empleados para impulsar el liderazgo de Europa en innovación y el desarrollo de aeronaves propulsadas con energía eléctrica.

“El vuelo eléctrico e híbrido eléctrico supone uno de los mayores retos industriales de nuestra época para lograr una aviación con cero emisiones. Junto con nuestros socios industriales y gubernamentales, en tan solo unos pocos años hemos conseguido un avance impresionante en este ámbito. Su punto álgido se alcanzó el año pasado, cuando nuestro avión completamente eléctrico, E-Fan, cruzó el canal de la Mancha. Aprovecho hoy la oportunidad para agradecer especialmente al gobierno de Baviera y a la Ministra Aigner por el apoyo que nos han brindado aquí en Ottobrunn”, ha comentado Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group. “Creemos que en 2030 los aviones comerciales con menos de 100 plazas podrían volar con sistemas de propulsión híbridos y estamos decididos a explorar esta posibilidad junto con socios de talla mundial como Siemens”.

“Al entrar en el campo de la tecnología altamente innovadora de propulsión de aeronaves, abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica. La colaboración con Airbus creará nuevas perspectivas para nuestra empresa y la hará aún más receptiva a ideas disruptivas”, ha declarado Joe Kaeser, presidente y consejero delegado de Siemens. “Este importante proyecto se desarrollará en el marco de nuestra denominada ‘Innovation AG’. Como se ha anunciado previamente, esta unidad tiene como misión cooperar con socios innovadores para identificar nuevas tendencias, invertir en ellas y desarrollar modelos de negocio orientados al futuro. Estos socios pueden ser emprendedores pertenecientes al entorno de la propia plantilla de Siemens, empresas emergentes externas y empresas consolidadas”.

IM2015030540CO_300dpi-e1460964530413-1.jpg

Los sistemas de propulsión híbrido eléctricos pueden reducir considerablemente el consumo de combustible de los aviones y también su nivel de ruido. Los objetivos medioambientales europeos prevén de aquí a 2050 una reducción de un 75 por ciento en las emisiones de CO2 con respecto a los valores comparables registrados en 2000. Estos ambiciosos objetivos no se pueden conseguir con tecnologías tradicionales.

Conjuntamente, Airbus Group y Siemens pretenden desarrollar prototipos de distintos sistemas de propulsión con gamas de potencia desde unos cientos de kilovatios hasta 10 y más megavatios, por ejemplo, para viajes locales de corta duración con aviones con menos de 100 plazas, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados hasta vuelos tradicionales de corto y medio alcance.

Ambas compañías presentaron en 2011, en colaboración con la compañía austriaca Diamond Aircraft, una primera aeronave híbrida. Desde entonces, Siemens ha desarrollado un motor eléctrico para aeronaves que, con el mismo peso, proporciona cinco veces más potencia.

En el campo de aeronaves propulsadas eléctricamente, Airbus Group empezó a acumular experiencia operativa en 2014 con el E-Fan, un avión biplaza completamente eléctrico utilizado en la formación de pilotos. Este logro se ha conseguido junto con varios socios industriales y gracias al apoyo constante del gobierno francés.

Airbus Group pretende acelerar el desarrollo de los componentes y de las tecnologías de sistemas con la ampliación de las capacidades que traerá consigo la ‘E-Aircraft System House’, una unidad que tiene previsto operar en la planta de Ottobrunn/Taufkirchen.

Por su parte, Siemens está decidida a desarrollar en un futuro el negocio de los sistemas de propulsión híbrido eléctricos para aviones. Ambos socios han acordado colaborar de forma exclusiva en determinadas áreas de desarrollo. De forma simultánea, ambas compañías seguirán colaborando con sus socios actuales en el segmento de aviones pequeños de menos de 20 plazas.

Últimas noticias