El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb versus los hoteles: Las ambiciones de crecimiento podrían amenazar la coexistencia pacífica

Airbnb versus los hoteles: Las ambiciones de crecimiento podrían amenazar la coexistencia pacífica

Mucha gente supone que los operadores hoteleros y los gestores de alquileres a corto plazo luchan por los mismos clientes. Pero no es así, afirmaron ejecutivos en el Foro Global Skift 2023 de la semana pasada. Los hoteles suelen atraer a huéspedes con necesidades distintas a las de los alquileres de corta duración, argumentaron los líderes del sector.

Pero lo que es cierto hoy puede no serlo mañana, según las ambiciones de crecimiento de hoteles y Airbnb, que apuntan a una mayor competencia por los mismos clientes.

Por ahora, se trata de una coexistencia pacífica, declararon tanto el CEO de Hilton, Christopher Nassetta, como el de Airbnb, Brian Chesky.

«Nunca he pensado que para que Airbnb ganara, los hoteles tuvieran que perder», afirmó Chesky. «La prueba de ello es que Airbnb tuvo aproximadamente 400 millones de llegadas de huéspedes el año pasado. El año pasado, los hoteles tuvieron ingresos y beneficios significativamente superiores a los que tenían antes de que empezáramos… Hay solapamiento [entre hoteles y Airbnb]. Pero hay menos solapamiento del que nadie cree».

Los intentos de profesionalizar la gestión de los alquileres de corta duración para hacerlos más parecidos a los hoteles también han tenido resultados desiguales.

«En general, las empresas con montones y montones de propiedades -no voy a dar nombres- suelen tener críticas más bajas de cinco estrellas», explicó Chesky. «A medida que las empresas se hacen realmente grandes, tienen problemas para mantener el control de calidad. ¿Cómo se industrializa la hostelería sin que parezca un producto básico y sin dejar de ser personal? …. Puede que no tengas la eficiencia de un hotel».

Los hoteles llevan mucho tiempo argumentando que ofrecen un servicio más fiable y coherente. «Al final, lo que hacen ellos y lo que hacemos nosotros es diferente», afirmó Nassetta.

Los grupos de discusión de Hilton descubrieron que muchos clientes recurren a los alquileres a corto plazo si viajan en «grupos más grandes o para estancias más prolongadas en las que la gente necesita una instalación como una cocina o en las que buscan una propuesta de valor real porque un grupo tiene personas de diferentes medios».

Los hoteles persiguen a los huéspedes de larga estancia

Pero es más probable que el futuro del alojamiento implique luchas crecientes, ya que los hoteles y los proveedores de alquileres de corta duración van a la caza de los mismos viajeros.

Por ejemplo, un grupo que actualmente prefiere los alquileres a corto plazo es el de las personas que buscan estancias prolongadas.

«Aproximadamente la mitad de nuestras noches reservadas son para estancias de más de una semana», afirmó Chesky. «Los hoteles no atienden realmente bien esa necesidad».

Sin embargo, los hoteles se han expandido con entusiasmo hacia las estancias prolongadas y los microapartamentos o apartamentos con servicios. Hilton, por ejemplo, está promocionando una marca aún sin nombre que está a punto de lanzar en el sector de las estancias prolongadas.

Hyatt acaba de renovar su negocio de alquiler vacacional con un plan para aumentar el alojamiento de viajeros en casas para estancias prolongadas. Desde octubre, varios grupos hoteleros, como Marriott, Wyndham y BWH (Best Western), han lanzado también marcas de estancias prolongadas, mientras que Extended Stay America ha crecido rápidamente. Aproximadamente un tercio de los proyectos de construcción de hoteles en EE.UU. son de estancias prolongadas, según Lodging Econometrics.

Además, empezarán a invadir el terreno de los demás. Hasta ahora, las huellas geográficas no se solapaban mucho. Los hoteles de larga estancia tienden a construirse más cerca de las empresas, mientras que los alojamientos alternativos suelen aparecer en destinos de playa y montaña o en los barrios residenciales de las ciudades. Cuanto más se extiendan los hoteles, más competirán.

La réplica típica es que los viajeros de negocios gravitan hacia los hoteles de estancias prolongadas, mientras que los veraneantes se inclinan por los alojamientos alternativos.

«[La próxima marca Hilton de estancias prolongadas] es para una mano de obra más móvil», afirmó Nassetta. «Yo diría que se trata más de la eficacia de un microapartamento que de un hotel. Nadie [en el sector hotelero] lo ha hecho a escala».

Hilton también ha introducido «habitaciones conectadas confirmadas», una función que permite a las familias que viajan juntas conseguir habitaciones separadas y contiguas cuando se alojan en sus establecimientos. Esta función podría resultar atractiva para las familias que pasan largas temporadas de vacaciones y que actualmente prefieren alojamientos alternativos.

Airbnb necesita crecer

Por su parte, Airbnb promete a los inversores un crecimiento continuado de los ingresos. Lograr el crecimiento significa aprovechar un número cada vez mayor de viajeros.

En algún momento, los operadores de alquiler a corto plazo y de alquiler vacacional competirán cada vez más por los huéspedes de los hoteles.

Una forma de aumentar la competitividad con los hoteles, explicó Chesky, es enseñar a los anfitriones de alquileres a corto plazo a ser mejores en la gestión de ingresos.

«Muchos Airbnb funcionan con una ocupación muy baja, quizá del 20% o el 30%», señaló Chesky. «Muchos anfitriones, pueden ganar más dinero, dentro de lo razonable, si cobran un poco menos [por noche] y luego aumentan la ocupación».

Así pues, cuanto más pueda orientar Airbnb a los anfitriones sobre la fijación de tarifas óptimas, más competirán por atraer a huéspedes que de otro modo podrían ir a hoteles.

Podría decirse que Airbnb es la empresa que más tiene que ganar robando cuota de mercado a los hoteles, aunque sus rivales, como Vrbo y Booking.com, también podrían beneficiarse. Un análisis del proveedor de datos Transparent, realizado por Bernstein Research en agosto, reveló que el 57% de todos los anuncios de alquiler vacacional del mundo sólo están disponibles en Airbnb como anuncios exclusivos. Airbnb es también líder en alquileres urbanos a corto plazo.

En el Foro Global Skift, los asistentes vieron un par de anuncios que Airbnb publicó recientemente en los que se apelaba explícitamente a los viajeros para que eligieran alojamientos alternativos en lugar de hoteles. Probablemente esos anuncios no serán los últimos.

Información original en Skift.

Últimas noticias