El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb, preparada para recaudar la tasa turística en España

Airbnb, preparada para recaudar la tasa turística en España

Desde el 1 de julio, Airbnb ha empezado a recaudar de forma automática la tasa turística en unas 23.000 ciudades francesas. Francia se suma así a los más de 400 gobiernos o municipios con los que Airbnb ya está colaborando para esta recaudación. Ninguno de ellos en España.

La recaudación de la tasa turística en nombre de los anfitriones y posterior liquidación a las administraciones sirve no solamente para simplificar los trámites burocráticos a los que se tendrían que enfrentar los anfitriones que comparten su hogar; sino que facilita que los gobiernos de algunas ciudades obtengan ingresos adicionales. Muchas de estas ciudades están en ocasiones fuera del circuito turístico tradicional y pueden llevar a cabo gracias a estos ingresos políticas públicas que contribuyen a un turismo sostenible.

La Generalitat de Catalunya hace años que cobra una tasa turística, pero aún no existe un acuerdo para hacerlo a los viajeros que utilizan las plataformas. Más recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado su interés por introducir esta figura e incluir en esta tasa el alojamiento en hogares particulares.

Un debate similar está teniendo lugar en Madrid… «Airbnb quiere trabajar con las administraciones para que esto sea posible, poniendo a su disposición las herramientas tecnológicas necesarias que faciliten la recaudación», ha asegurado la compañía.

Pagos anticipados a los anfitriones

Por otro lado, Airbnb está probando una nueva función de pagos para los hosts, permitiéndoles ingresar dinero parcialmente en el momento de la reserva.

Esta característica no se está extendiendo a todos los anfitriones por el momento, ya que Airbnb asegura que esto es solo una prueba preliminar para medir el interés. Los anfitriones invitados simplemente optan por dividir el pago para verificar la función.

Normalmente, los anfitriones de Airbnb cobran 24 horas después de la hora programada para el check-in de sus huéspedes. Con la nueva prueba de pagos, los anfitriones que hayan sido invitados y acepten recibirán el 50 por ciento de su efectivo tres días después de que el huésped haya reservado su estancia, y la otra mitad se recibirá 24 horas después del check-in.

Últimas noticias