Perros entrenados para detectar el Covid-19 han comenzado su trabajo en el aeropuerto finlandés de Helsinki-Vantaa esta pasada semana, tal y como informaron a la Agencia Reuters las autoridades del centro, en un proyecto piloto que se lleva a cabo junto con las pruebas habituales en el aeropuerto.

La eficacia de los perros no se ha demostrado aún en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrezcan voluntariamente a ser examinados y sean sospechosos de ser portadores del virus deberán pasar también una prueba convencional para confirmar el resultado.

Un equipo de quince  perros y 10 instructores están siendo entrenados para el trabajo en Finlandia por voluntarios, patrocinados por una clínica veterinaria privada. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado en Finlandia y que ha trabajado antes en la detección de distintos tipos de cáncer.

“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros detectan la enfermedad hasta cinco días antes de que los pacientes tengan cualquier síntoma clínico”, explica a Reuters Anna Hielm-Bjorkman, que es profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en la investigación clínica de animales de compañía.

“Son muy buenos en eso. Nos acercamos al 100% de sensibilidad”, dijo, refiriéndose a la capacidad de los perros para detectar casos del virus.

Captura de pantalla 2020-09-27 a las 18.09.36

Hace unos meses, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en una prueba canina similar en el Aeropuerto Internacional de Dubai utilizando perros policía.

“En el futuro, también es posible que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de la aduana”, dijo el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkyto.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.