La Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) y la Fundación Finnova han firmado un acuerdo de colaboración con el que se pretende entablar una relación a largo plazo entre las dos entidades para abordar conjuntamente los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector turístico en los próximos años.

Más de 70 directores hoteleros estuvieron presentes en este primer seminario donde quedó manifestado el compromiso y el interés por ayudar a la recuperación del sector turístico por parte de ambas entidades.

Pilar Monzón, representante de la Asociación y hotelera con más de 20 años de experiencia, animó a los hoteleros a subirse al tren de los fondos europeos ya que “los fondos europeos están y siempre han estado ahí. Nosotros también podemos optar a ellos, no están disponibles solo para las grandes cadenas hoteleras”.

Durante el evento, se especificaron las seis líneas principales que se irán tratando a lo largo de todo el año para ayudar a los pequeños hoteleros y propietarios en sus procesos de transformación hacia el nuevo paradigma turístico: iniciativas Covid-free, digitalización, transición energética y ahorro en costes, gestión de residuos, gestión del agua y patrimonio cultural.

Por su parte, Juan Viesca, experto en fondos europeos de la fundación Finnova, habló sobre los 1,8 billones de euros destinados a construir una Europa más ecológica, digital y resiliente. “España es uno de los países que más fondos estructurales recibe de la Unión Europea, solo hace falta aprovechar bien esta oportunidad”, ha sostenido Viesca, quien también ha animado a los asistentes a participar en distintos proyectos e iniciativas dentro del plan “España Puede” dotado con 72.000 millones de euros.

Por su parte, Juanma Revuelta, CEO de la fundación Finnova, declaró: “La fundación Finnova prioriza sus esfuerzos a uno de los sectores que más lo necesita: el turismo. En Finnova, somos una entidad líder en gestión de fondos europeos innovación y turismo desde el 2000, con más de 30 proyectos LIFE e Interreg aprobados”.

Uno de los proyectos más relevantes de aplicación turística es el LIFE ECODIGESTIÓN 2.0. un proyecto que se encuentra perfectamente alineado con las prioridades de NextGenerationEU sobre economía circular y gestión de residuos.

Es un proyecto que ofrece la Fundación Finnova al sector hotelero como una manera de reducir sus costes de gestión de residuos orgánicos del sector HORECA para producción de biogás, utilizando las infraestructuras infrautilizadas de las depuradoras de agua más cercanas al complejo hotelero, lo que supondría abaratar la factura del agua caliente sanitaria de los hoteles y piscinas climatizadas.

Se expusieron, además, proyectos que se están llevando a cabo desde la fundación en beneficio del sector, como la creación de NextourismGeneration.eu, una página especializada en eventos, cursos y oportunidades en el sector turístico, donde se puede encontrar información relativa al programa de recuperación económica de la Unión Europea dotado con 150.000 millones de euros.

Esta página web junto con el grupo de Linkedin se posiciona como pionera en España para difundir los Fondos NextGeneration en el sector turístico.

Se habló también del proyecto NAPOCTEP, sobre rutas napoleónicas entre España y Portugal como un ejemplo de proyecto con financiación europea en el campo del turismo.

En este caso es un proyecto que apuesta por unas rutas de turismo cultural apoyadas en el rico patrimonio histórico de la época napoleónica en este año 2021 que se celebra el Bicentenario de Napoleón. Estas rutas forman parte del Itinerario Cultural Europeo «Destination Napoleon» del Consejo de Europa y permiten el trabajo en red con localidades portuguesas y de otros países europeos.

startup-593341_1920.jpg

La innovación y la digitalización son dos aspectos fundamentales que el turismo ha de aprovechar para agilizar su recuperación. La fundación también ha lanzado la convocatoria “Startup Europe Awards” en turismo.

De esta iniciativa salieron proyectos tan conocidos como Waynabox, empresa española que ofrece la posibilidad de viajar a un destino sorpresa desde solo 150€. Recibió mentorización por parte de la Fundación FINNOVA en base a un ticket de aceleración concedido por el Grupo Amadeus valorado en 10.000€ y gracias al cual fue premiada en los StartUp Europe Awards del año 2016 como la mejor StartUp de Europa en la categoría de turismo, ceremonia que fue inaugurada por el presidente del Parlamento Europeo.

Asimismo, los años 2015 y 2016 obtuvo el Sello de Excelencia del Instrumento Pyme Fase I y Fase II respectivamente, otorgados por la Comisión Europea.

El evento se cerró de la mano de Pilar Monzón, quien una vez más, expresó a los hoteleros su compromiso con la Asociación AEDH y con la Fundación Finnova, asegurando que “esto no es una relación temporal, este vínculo va más allá de la crisis actual, estamos juntos para y por la recuperación y el porvenir de la próxima época dorada del sector turístico”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.