Una nueva sentencia, ahora en un tribunal de Berlín, ha sentenciado que Booking debe indemnizar a más de 1.000 hoteles alemanes por “los daños sufridos” por el uso de cláusulas de paridad de precios. Esta nueva sentencia, dictada el pasado 16 de diciembre, expone que las cláusulas de paridad “privan al operador de la oportunidad obvia de tener en cuenta la comisión de Booking, en la que no se incurre en la autodistribución, para fijar otro precio y de utilizar este ahorro para fijar precios más bajos con el fin de atraer más clientes”.
Esta sentencia sienta un nuevo precedente legal para los hoteles españoles. ¿Quieres saber a cuánto ascendería tu compensación si decides dar este paso? Para facilitar la decisión, Fideres ha creado una calculadora para que los hoteles pueden estimar de forma orientativa la cantidad a recuperar. Con unos pocos datos, y en 3 sencillos pasos, los hoteles recibirán una estimación inicial basada en la metodología pericial desarrollada por Fideres. Es una herramienta informativa que ayuda a dimensionar el impacto antes de adherirse y que puede encontrarse en: https://reclamabooking.ramonycajalabogados.com/calcula-tu-compensacion/
Otros ya han dado el paso: reclamar a tus parnerts comerciales es posible y seguro
La iniciativa liderada por Ramón y Cajal Abogados junto a Deminor y Fideres permite a los operadores del sector turístico en España reclamar los daños derivados de la inclusión de las cláusulas de paridad en sus contratos con Booking.com, práctica que limitado su libertad comercial durante los últimos veinte años. Esta alianza combina estrategia jurídica, solvencia financiera cuantificación pericial para la consecución de una reclamación sólida y fundada ante los tribunales españoles.
De este modo, la iniciativa combina una base legal sólida con una gestión profesional y adaptada a las necesidades del sector. La experiencia jurídica de Ramón y Cajal Abogados, el respaldo financiero y tecnológico de Deminor y la cuantificación de daños de Fideres conforman una vía eficaz, segura y accesible para que los hoteles reclamen lo que les corresponde, sin riesgos ni exposición pública. Otros ya han dado el paso; ahora tu hotel también puede hacerlo.
Base legal y enfoque técnico
La acción se apoya en resoluciones adoptadas por la CNMC y el TJUE, en las que se pronunciaron sobre el carácter restrictivo de las cláusulas de paridad impuestas por Booking.com en la competencia. Fideres diseña la metodología pericial y ejecuta la cuantificación de daños con modelos econométricos; su equipo cuenta con amplia experiencia en plataformas digitales y actualmente participa en una de las reclamaciones contra Booking.com que se plantea en el Reino Unido. Según su análisis preliminar, el perjuicio medio causado asciende a un 2,86 % de las ventas totales generadas a través de Booking durante el periodo de 2004 a 2024, a lo que habría que añadir los intereses compuestos hasta la fecha de la reclamación.
Sin miedo a represalias
La participación de Deminor en la iniciativa permite que los alojamientos turísticos no tengan que litigar en nombre propio ni individualmente, sino a través de una estructura creada por Deminor que protege su identidad, minimiza cualquier riesgo de represalia y facilita una gestión eficiente. Todo el procedimiento se coordina mediante la plataforma “Aggregate Claims Solutions”, con seguimiento en tiempo real y trazabilidad completa. Este modelo, además de minimizar la exposición, convierte la decisión de reclamar en un paso seguro y operativo, reforzando así la eficiencia en la tramitación de los litigios.
Financiación
La cesión de los derechos de reclamación implica trasladar a Deminor la totalidad de los costes iniciales y los riesgos asociados a las reclamaciones (honorarios de asesores jurídicos y económicos, y el riesgo de costas en caso de desestimación de la demanda). En el caso de que la reclamación ejercitada prospere, las empresas cedentes recibirían el 75% del importe de los daños indemnizados (y de los intereses devengados) y Deminor recibirá el 25%.
