Contenido ofrecido por Dataria.
Le preguntamos a esta IA si tiene sentido seguir usando Excel para precios dinámicos. Estos fueron los cinco motivos sugeridos por ChatGPT para seguir usando Excel como herramienta para trabajar pricing de forma manual:
1. Control total y personalización extrema
2. Independencia tecnológica
3. Conocimiento previo del equipo
4. Flexibilidad en el uso de datos
5. Capacidad de reacción inmediata
Bien, si todo esto te ha sonado al Pleistoceno —a pesar de que lo haya hecho una Inteligencia Artificial—, es porque hoy en día el ecosistema tecnológico hotelero de España ha evolucionado de forma exponencial ofreciendo soluciones de RMS personalizables, flexibles y asequibles.
Si bien el uso de la Inteligencia Artificial es una tendencia en el cálculo de precios, una nueva corriente al respecto se posiciona cada vez con más fuerza. Se refiere al uso de algoritmos controlados para la automatización de estos procesos. Esto permite potenciar el conocimiento del equipo revenue, traduciéndolo a algoritmos basados en reglas y acciones, los cuáles además abren lo que antes era una caja negra para muchos hoteleros, al acceder a la explicación detrás de cada cálculo sugerido.
Un ejemplo de ello es el RMS integral de Dataria, que con su más reciente lanzamiento —Alertas KPIs—, cierra el círculo de automatización de las principales tareas de Revenue necesarias para cualquier hotel o cadena. Gracias a un acompañamiento dedicado y una personalización individualizada a la diversidad de establecimientos hoteleros, incluso de los vacacionales, hacen posible que cualquier tipo de hotel pueda beneficiarse de este tipo de tecnologías.
Suelen ser muy activos en su perfil de Linkedin donde publican highlights de cada uno de sus módulos:
Las ventajas que ChatGPT ha intentado construir, hoy en día ya se materializan en productos tecnológicos que han mejorado su capacidad de respuesta y son capaces de solucionar posibles reparos como:
- Dejar el control de la parte estratégica a las personas con algoritmos transparentes.
- Interfaces intuitivas centradas en los usuarios para garantizar la independencia tecnológica y el conocimiento del equipo.
- Y por último, la flexibilidad de uso de datos ya que muchos RMS permiten gran cantidad de integraciones y la posibilidad de importar y exportar los datos.
“Si lo hubiese hecho antes…”
Atreverse a impulsar cambios no siempre es fácil, pero compensa con creces: los procesos se optimizan, se consolida una rentabilidad más firme y, lo más importante, alivia el día a día en la gestión hotelera.