El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

5 pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad para tu hotel

5 pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad para tu hotel

La firma Roiback ha anunciado un acuerdo con Ético y Bioscore, dos empresas especializadas  en turismo sostenible, para ofrecer a hoteles y cadenas un servicio de asesoramiento e implementación de planes de sostenibilidad.

El objetivo es ayudarles a adaptarse a una creciente demanda del mercado y a fidelizar a un viajero cada vez más concienciado y exigente en materia de medio ambiente y la responsabilidad social.

Roiback señala cinco pasos para implementar un plan de sostenibilidad para tu hotel.

1 – Conoce la situación actual de tu hotel en materia de sostenibilidad

Para empezar a recorrer el camino hacia la sostenibilidad, el primer paso que debes dar es identificar la situación actual de tu hotel: uso del agua y electricidad, cálculo de la huella de carbono o documentar tus prácticas actuales de Responsabilidad Social Corporativa.

La recolección y análisis de los principales aspectos sociales, económicos y ambientales de la organización te ofrecerá un punto de partida sobre cómo construir una estrategia y un plan de acción.

2 – Crea una estrategia y un plan de acción

Una vez identificada tu situación actual pasarás a la acción, construyendo una estrategia, unos objetivos y un plan de acción que defina la dirección que debes tomar.

Este plan de acción debe identificar los puntos de mejora, definir objetivos claros a alcanzar y establecer iniciativas para ayudarte a pasar del dicho al hecho.

En esta fase del proceso también es importante que pongas en marcha un plan de formación interna para que tus empleados conozcan los objetivos e importancia de tu estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social.

3 – Mide y evalúa tu plan de manera constante

Es importante que te marques plazos de implementación y compruebes, uno a uno, que los hitos y acciones que has definido en tu plan se lleven a cabo.

A medida que avances en la implementación de tu hoja de ruta, también identificarás nuevas áreas de mejora y oportunidad que podrás incorporar a tu estrategia y plan.

4 – Comunica, comunica, ¡y no dejes de comunicar!, tu plan hacia tus empleados y el mercado

Comunicar con tus empleados, clientes y el mercado en general te ayudará a posicionar tu hotel como una organización sostenible y responsable. Darás un paso importante para potenciar tu propuesta de valor en un momento donde el respeto del entorno y la responsabilidad social han cobrado una importancia fundamental entre el empleado y los consumidores.

Tu equipo es la cara visible de tu establecimiento y por ello es importante que conozca el valor de las acciones que llevas a cabo. Unos empleados comprometidos serán el mejor embajador de tu marca y de la estrategia de sostenibilidad.

5 – Haz que la sostenibilidad sea parte del ADN de tu hotel

Tu plan de acción para la sostenibilidad es un trabajo constante que debe integrarse en la estrategia, cultura y valores de tu organización. La sostenibilidad debe formar parte del día a día de tu hotel y de tus empleados.

Últimas noticias