El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

5 mitos sobre el marketing online hotelero

5 mitos sobre el marketing online hotelero

En en marketing hotelero, algunos supuestos obsoletos o el apoyo en información incorrecta puede costar grandes pérdidas. La consultora hotelera Tabourine ha elaborado una lista de cinco mitos que se perpetúan en el mundo del marketing hotelero:

Mito # 1: los beneficios gracias a las OTAs no tienen coste

No podría estar más lejos de la verdad. Con comisiones que van del 15 al 30 por ciento para cada reserva, las OTA son el canal de distribución más caro que tiene el hotel, según Tambourine. Después de todo, las OTAs envían dinero al hotel, no al revés. Sin embargo, las OTAs extraen el gasto del hotel antes de enviar su cheque, lo que dificulta ver cuánto restan del beneficio por cada habitación.  El problema real es el desconocimiento sobre el coste de adquisición del cliente a través de cada canal. Lo mismo sucede con el canal OTA.

Mito # 2: la marca se ocupa de todas las necesidades de marketing del hotel

En el caso de las cadenas hoteleras, de mayor o menor tamaño, el equipo de marketing de la marca presta servicio a multitud de hoteles, a veces en la misma ciudad, y ofrecen las mismas herramientas a todas sus propiedades. Cada hotel está recibiendo las mismas plantillas de marketing, el mismo acceso a la base de datos de fidelización, el mismo sitio web y el mismo sistema de reservas.

Cada vez más hoteles toman el control de su propia comercialización y marketing, dado que dentro de una misma cadena un hotel puede dirigirse a un segmento específico con una campaña personalizada.

Mito # 3: La competencia no sabe lo que hace

Por el contrario, normalmente la competencia es brillante. Tambourine aconseja a los hoteles pensar que la competencia siempre está por delante de uno mismo, y trabaja en nuevas formas de atraer a los huéspedes. Las herramientas de marketing y el conocimiento están abiertos a todo el mundo, y sólo porque la competencia no haya sido un gran problema hasta este momento, no significa que no podían cambiar las cosas cualquier día. Nunca hay un buen momento para que los comerciales de los hoteles puedan sentirse satisfechos y relajarse, suponiendo que la competencia está demasiado lejos para ponerse al día.

Mito # 4: Bajar los precios lo resuelve todo

Es una opción tentadora, pero no caigamos en la trampa. Se trata de la economía de la oferta y la demanda, un concepto que incluso algunos revenue managers pueden no comprender plenamente. Es necesario aprovechar las herramientas de business intelligence que ahora permiten ver la demanda futura. Esto facilitará mantener los precios con el fin de preservar la integridad de precios en comparación con lo que el resto del mercado está haciendo. Tambourine sugiere considerar la opción de los descuentos cualificados y canales opacos durante períodos de necesidad. De esta manera, las tarifas más bajas no se anuncian a todo su mercado objetivo, sólo un grupo selecto.

Mito # 5: Mi hotel será el hotel número 1 en Google

Piense en todo lo que sabe acerca de SEO, después tírelo a la basura. Cada año, Google realiza cambios que impactan masivamente en la facilidad con la que un hotel puede ubicarse en el primer lugar en una búsqueda orgánica de Google para su nombre.

Es extremadamente difícil conseguir entrar en la primera página y virtualmente imposible conquistar el puesto de las OTAs como el primer o segundo listado en la parte alta de la página de resultados.

Artículo original en Tambourine.

Últimas noticias