El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento, Noticias

5 claves para que los hoteles pueden superar el reto de la escasez de personal

5 claves para que los hoteles pueden superar el reto de la escasez de personal

La economía española depende más de los ingresos del turismo que la mayoría de los países europeos. Antes de la pandemia de COVID-19, el sector turístico español tenía un valor de 155.000 millones de euros, es decir, el 14,3% del PIB nacional, y representaba casi el 15% del total de puestos de trabajo del país.1 Y en algunas comunidades, el turismo contribuye a más del 20% de toda la actividad económica.

Dada la importancia del turismo en la economía del país, el sector de la hostelería español tendrá que abordar la actual escasez de mano de obra para mantener la calidad de sus servicios turísticos y seguir siendo competitivo.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Hacerlo ayudará al sector a cultivar el talento que necesita para el futuro. En este sentido, es fundamental replantearse y dar prioridad a la adquisición, (re)formación y retención del talento.

Sin embargo, el sector de la hostelería -que suele emplear a uno de cada ocho trabajadores- carece de recursos suficientes, ya que cuenta con unos 73.400 empleados menos que en febrero de 2020 (una caída del 5,5%).

Según el último informe de McKinsey, el empleo en el sector hotelero sigue de cerca los picos estacionales de la demanda, pero se redujo a cero con el inicio de la pandemia y desde entonces ha experimentado una fuga de talentos hacia otras industrias.

Esta escasez de personal en la hostelería se refleja en la economía. Aunque el turismo representa tradicionalmente alrededor del 14% del PIB del país, la contribución del sector se ha reducido a más de la mitad, pasando de 155.000 millones de euros en 2019 a 61.000 millones de euros en 2020.

El turismo está mostrando signos de recuperación; sin embargo, dada la dependencia del país de los ingresos del turismo, el impacto económico de la COVID-19 es significativo.

Cinco tendencias clave en la adquisición de talento están cambiando los conjuntos de habilidades y las formas de trabajo

El sector de la hostelería del futuro requerirá empleados con nuevas habilidades y puede que tenga que adoptar nuevas formas de trabajo, sobre todo si España quiere atraer el talento necesario para cubrir la actual escasez de mano de obra. Las siguientes cinco tendencias están afectando a la hostelería a nivel mundial.

La digitalización está aumentando en todas las áreas de negocio, lo que requiere nuevas habilidades

El sector hotelero se está transformando gracias a las tecnologías digitales y de automatización, como las operaciones de recepción digitalizadas y sin contacto, la planificación de F&B con ayuda de la IA y la fijación de precios basada en el análisis.

El COVID-19 desencadenó una gran demanda de trabajo a distancia, y los empleados esperan ahora una mayor flexibilidad

Muchas funciones de la hostelería, como la limpieza, seguirán realizándose en persona. Para satisfacer las expectativas de los empleados, los empleadores podrían seguir ofreciendo flexibilidad prestando atención a cómo se diseñan las trayectorias profesionales en la hostelería.

Por ejemplo, los empleadores podrían considerar fórmulas innovadoras que incorporen la flexibilidad (como puestos a tiempo parcial y horarios flexibles dentro de determinadas franjas horarias). Los empleados también podrían rotar entre diferentes puestos de trabajo o ubicaciones, o se les podrían ofrecer ventajas adicionales como el tiempo libre.

Las elevadas vacantes y la deserción crean una plataforma de fuego para una carrera profesional más reflexionada y una mayor capacitación

El sector de la hostelería tiene la oportunidad de atraer a empleados multicualificados y ofrecerles oportunidades de desarrollo.

En épocas de escasez de mano de obra, un menor número de personas tiene más tareas que realizar, lo que crea retos operativos. Sin embargo, esto ofrece oportunidades para la mejora de las cualificaciones.

El creciente interés de los empleados por los temas medioambientales, sociales y de gobernanza condiciona las opciones de empleo

A medida que los clientes, los inversores y los empleados aumentan su concienciación sobre los temas ASG, a los hoteles les puede resultar útil revisar aspectos de su estrategia y operaciones corporativas, incluidas las prácticas y funciones de contratación, para atraer y retener el talento que necesitan.

Sin embargo, el verdadero reto consiste en cambiar la cultura de la empresa para que se alinee con los objetivos ASG establecidos por los directivos y en asegurarse de que la dirección mantiene estas normas para garantizar la autenticidad de la empresa.

El listón de las normas de higiene seguirá siendo elevado

Aunque las restricciones aplicadas durante la pandemia de COVID-19 se están levantando gradualmente, muchos protocolos de higiene probablemente perdurarán más allá de la pandemia.

En consecuencia, se están creando nuevas funciones y competencias para mejorar la coordinación de las iniciativas relacionadas con la higiene en todas las empresas de hostelería, con el fin de proteger la seguridad tanto de los clientes como de los empleados.

Accede al informe completo.

Últimas noticias