El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Actualidad

123compareme impulsa la innovación en el Tech Tourism Cluster

123compareme impulsa la innovación en el Tech Tourism Cluster

En el vibrante mundo de la tecnología aplicada al sector turístico, los Clusters juegan un papel fundamental en el impulso y la innovación de las empresas que los integran, gracias a la colaboración mutua entre sus miembros, impulsando el desarrollo y la competitividad en nuestro sector, en un entorno cambiante y donde la tecnología, sin duda, es factor clave de éxito y competitividad.

En esta serie de entrevistas, exploramos la sinergia entre empresas tecnológicas del ámbito turístico y su pertenencia al Tech Tourism Cluster, de reciente creación, y el cual se establece como motor del impulso de la competitividad de las empresas para desarrollar sus ejes estratégicos a través de la divulgación de conocimientos en innovación, el apoyo a la internacionalización de las empresas, el desarrollo de un talento híbrido de futuro entre tecnología y turismo, la apuesta por el desarrollo sostenible del sector, y el apoyo al ecosistema emprendedor del territorio.

En esta ocasión, hemos podido conversar con Pau Ferret, Chief Revenue Officer, de larga y exitosa trayectoria profesional siempre centrada en el área comercial y marketing (multinacionales de gran consumo, telecomunicaciones, salud,.) y en el mundo de las nuevas tecnologías y las startups. Con una mentalidad muy analítica, 123compareme supone para Pau un proyecto fascinante en un mundo donde los datos son la clave del éxito.

123compareme es uno de los más de 80 miembros del Tech Tourism Cluster, ¿nos puedes explicar brevemente, por favor, los elementos principales de vuestra empresa?

123compareme es una empresa de software que mejora la conversión de las reservas directas para los hoteles. La clave de nuestro valor a los hoteles es nuestro conocimiento de los precios tanto directos como de distribución. Todo ello proporcionando planes de acción para permitir al hotel controlar su estrategia de precios.

123compareme es un puente entre el mundo B2C y el mundo B2B. Nuestro producto permite al hotelero mejorar sustancialmente el proceso de venta al viajero (B2C), y con ello le proporcionamos información única y clave para optimizar sus acuerdos de distribución, evitar canibalizaciones y mejorar eficiencias de las campañas de marketing.

¿Cómo está contribuyendo tu participación en este clúster tecnológico turístico en la mejora de la innovación y el desarrollo de vuestra empresa?

El Cluster ha puesto en funcionamiento una serie de grupos de trabajo especializados que nos permite colaborar con otras empresas del Cluster para conseguir objetivos comunes. Especialmente para 123compareme es relevante el grupo de datos, puesto que el foco de nuestra empresa son los precios, de los que recopilamos millones a diario. En este grupo, todas las empresas participantes ponemos en común el tipo de información de que disponemos, estudiamos cómo integrarla, y cómo mejorar el conocimiento de la industria.

Es un paso adelante para hacer crecer, no solo la industria, sino también nuestra empresa, en un área crítica como es el aumento de valor de nuestra propuesta con la integración de múltiples fuentes de datos transversalmente.

Nuestros clientes se van a beneficiar enormemente porque les permitirá disponer, no solo de los datos que genera 123compareme, sino también de todos aquellos que consideremos de interés y estén disponibles en el Cluster.

En el contexto de este Cluster, ¿qué oportunidades de colaboración y networking se han presentado ya para tu empresa en términos de nuevos proyectos o alianzas estratégicas?

Aunque hay varios proyectos en discusión, el más relevante es la integración en un ámbito de compartición de datos mediante la creación de una plataforma contractual que protege la confidencialidad de los datos, pero permite su uso por parte de los distintos participantes sin tener que negociar contratos independientes con cada uno de los participantes. 

Se trata de la creación de un software que, aparte de gestionar el acceso a los datos de cada proveedor, asegure que ese acceso se haga de forma contractual y con la seguridad de que no se va a extraviar, acceder o usar ningún dato de forma incorrecta. Una plataforma de este tipo tiene en cuenta las regulaciones a nivel Europeo de Protección de Datos, así como los del país de aplicación. 

También es un marco que permite asegurar que los datos han sido compartidos de forma correcta a través del tiempo. Estamos hablando pues de un marco contractual estático y un marco contractual dinámico en los que el marco estático establece qué datos se comparten y en qué condiciones, y el marco dinámico permite reconocer qué datos se han compartido, en qué momento y con quién.

¿Cómo el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas miembros de este Cluster ha influido en la creación y adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas en la industria turística o propuestas iniciales en este ámbito?

Este intercambio de conocimientos y experiencias es clave en la adopción de soluciones nuevas, puesto que cada uno de los participantes conoce aspectos distintos de los demás y se aprovecha positivamente de los conocimientos de los demás en aquello que ellos no dominan. 

Por ejemplo, a nosotros nos permite el intercambio de información de manera segura desde un punto de vista jurídico, que hasta este momento no conocíamos, y por tanto trabajábamos muy en silo. 

Imagínate que cada vez qué quisiéramos utilizar una fuente de datos tuviéramos que firmar un acuerdo específico con este proveedor, un acuerdo variable en función de los datos que quisiéramos, el uso qué le esperásemos dar, así como crear las APIs necesarias. Y eso con cada proveedor. No hay valor añadido que pague tal cosa.

Desde la perspectiva del Cluster, ¿qué contribución principal aporta vuestra al ecosistema tecnológico turístico y la promoción del crecimiento de otras compañías miembros y del propio Cluster?

Nosotros aportamos al Cluster desde 2 puntos de vista distintos y complementarios. 

El primero, que es un requisito, es la voluntad de participar, de colaborar, de sentarnos con otras empresas para compartir conocimientos y valor. Esto se tiene o no se tiene. Es un tema cultural. En 123compareme somos paladines del concepto ‘Cluster’ como clave para el crecimiento de la industria y de nuestra empresa. Sin esta voluntad, es muy difícil que ninguna empresa aporte valor al Cluster. 

Por otro lado, como segunda pata, nuestro principal valor para el Cluster es la gran cantidad de datos que manejamos, especialmente de precios, pero también de comportamiento de los viajeros. Y esto es una materia prima imprescindible para contribuir tecnológicamente a la industria.

Últimas noticias