El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

WTTC: los viajes y el turismo se sitúan como la primera industria en España

WTTC: los viajes y el turismo se sitúan como la primera industria en España

Un importante estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (WTTC), organismo mundial que representa al sector privado de viajes y turismo, ha revelado que el sector de viajes y turismo es el mayor de España en términos de su contribución al PIB y al empleo, aportando 176.000 millones de euros a la economía del país en 2018.

El estudio’Benchmarking’ del WTTC, compara el impacto económico de la industria con otros ocho sectores clave (Agricultura, Minería, Salud, Manufactura Automotriz, Retail, Servicios Financieros, Banca y Construcción), en 26 países y 10 regiones del mundo.

El informe, patrocinado por American Express, revela que en España, de los sectores estudiados, Viajes y Turismo es el mayor sector en términos de contribución al PIB (15%), superando al de Construcción (14%) y a los de Retail (12%) y Salud (12%).

Durante el período 2010-2018, los viajes y el turismo fueron el segundo sector de más rápido crecimiento (3,38% anual), impulsado principalmente por el gasto internacional, superado sólo por la fabricación de coches (3,44% anual) y por encima de la tasa de crecimiento general de la economía del 1,0% anual.

Además, según la investigación, España se ha convertido en el segundo destino más popular del mundo al recibir cada año a más de 80 millones de visitantes en sus costas, genera casi siete veces más puestos de trabajo que el sector de la fabricación de automóviles y casi tres veces más que el sector de los servicios financieros.

El panorama mundial

Con un 10,4 por ciento del PIB mundial total en 2018, la contribución de la industria turística fue 1,4 veces mayor que la de Agricultura (7,7%), 1,5 veces mayor que la de Banca (7,1%) y Manufactura Automotriz (6,8%) y 1,7 veces mayor que la de Minería (6,0%).

Entre los analizados, el sector de Viajes y Turismo fue el de mayor crecimiento en 2018, con un incremento del 3,9%, por delante de la fabricación de Automoción (3,7%) y Salud (3,3%), y superior a la tasa de crecimiento de la economía mundial (3,2%) por octavo año consecutivo.

El fuerte crecimiento de los viajes y el turismo está impulsado por el continuo aumento del número de hogares de clase media, el sólido crecimiento del gasto de consumo mundial, las bajas tasas de desempleo, la depreciación de la moneda y la relajación de los visados en varios países de todo el mundo.

Asimismo, aporta 319 millones de puestos de trabajo (10% de todos los puestos de trabajo) al empleo mundial, por delante de los servicios financieros (9,1%) y la salud (7,4%).

Gloria Guevara, Presidenta y CEO, WTTC, explica que «la industria de los viajes y el turismo ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos nueve años y el WTTC elogia al gobierno español por reconocer la clara importancia de esta industria como motor del crecimiento económico, así como por su estrategia en la difusión de los beneficios de la industria en todo el país».

Imagen de portada vía Unsplash


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias