El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

#WTM2018: la tecnología que está cambiando el modo en que viajamos

#WTM2018: la tecnología que está cambiando el modo en que viajamos

La tecnología aplicada a la industria de los viajes no sólo responde a algunos de los cambios en el comportamiento de los viajeros, sino que también impulsa algunos de esos cambios, según los expertos que hablaron en el día de la apertura de Travel Forward.

Travel Forward es el nuevo evento que se celebra en el contexto de la World Travel Market de londres y que fue lanzado para inspirar a la industria de los viajes  con la próxima generación de tecnología.

Mike Croucher, Jefe de Estrategia Técnica de Travelport, inauguró el evento con una presentación que explicaba cómo la industria del turismo estaba obligando a los consumidores a comportarse de una manera que se adapta a los sistemas de la industria del turismo, en lugar de reflejar cómo y qué quieren comprar.

Sostuvo que la columna vertebral de la industria ha estado basada tradicionalmente «sistemas de registro», y que los consumidores de hoy en día esperan ser atendidos por «sistemas de inteligencia y sistemas de compromiso».

«Los sistemas de inteligencia son nuevas formas de conectar la oferta y la demanda, y tienen capacidades de inteligencia artificial integradas en la plataforma. Se refirió a Hopper, el reciente receptor de una ronda de financiación de 100 millones de dólares en Estados Unidos. Hopper ha desarrollado algoritmos que permiten hacer un seguimiento de los precios de los vuelos históricos y aconseja a los viajeros conscientes de los costes sobre «el mejor momento para comprar».

«Se trata de la ingeniería inversa de los sistemas de gestión de ingresos de las aerolíneas», dijo.

Con «Sistemas de compromiso» se refiere a nuevos canales. Instagram fue el punto de referencia, y Croucher dijo que «el 70 por ciento del contenido de Instagram está relacionado con los viajes». Travelport y easyJet han desarrollado conjuntamente una forma de conectar imágenes en Instagram con el motor de reservas de easyJet.

«¿Por qué salir del canal en el que estás?», sugirió.

El ángulo de Croucher de que la industria está «diseñada alrededor de procesos de silo y no del cliente» fue repetido más tarde por Olaf Slater, Director Senior de Estrategia Internacional e Innovación de Sabre Hospitality. Habló de que «la historia entorpece una gran experiencia del cliente».

Trazó el orden del compromiso de la industria hotelera con los huéspedes con los siguientes elementos: «tarifas, habitación, servicios, destino y experiencia».

Millennials, siempre presentes

Los millennials fueron un tema recurrente a lo largo del día. Kris Naudts, fundador y CEO de Culture Trip, habló sobre el dominio de esa generación dentro de sus más de 300 empleados.

Dijo que los millennials representan una fuerza positiva y que su presencia está creando un espacio de trabajo positivo para todo el personal, independientemente de su edad.

Pero un tema más frecuente aún fue la inteligencia artificial y el machine learning, dos expresiones que se están convirtiendo rápidamente en intercambiables. Finnbar Cornwall, Industry Head – Travel, Google, inició su presentación con una cita del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai: «el aprendizaje automático es una forma fundamental y transformadora de replantearnos cómo lo estamos haciendo todo. Lo estamos aplicando cuidadosamente en todos nuestros productos».

La presentación de Cornwall explicó cómo el gigante de las búsquedas estaba integrando la IA a nivel de producción en una serie de productos y servicios de Google, y que muchas de las funciones automatizadas de su cartera de productos publicitarios estaban impulsadas por la IA.

Su sesión hizo referencia a la empresa de inteligencia artificial Deep Mind de Google, que aprendió a jugar el juego más complicado del mundo, el Go, y acabó ganando al campeón del mundo. Cornwall dijo que el número de movimientos posibles dentro de un juego de Go era comparable con «el número de átomos en el universo».

En un contexto de viajes, argumentó que las permutaciones -momentos, mensajes, feeds, formatos y ofertas- eran relativamente modestas y que «la IA  podría acercarnos a todos los vendedores que sueñan con lograr relevancia a escala».

Blockchain

Por otra parte, la tecnología blockchain fue explicada por Dave Montali, CIO de Winding Tree, una organización suiza sin ánimo de lucro que desarrolla un ecosistema de viajes descentralizado alimentado por una cadena de blockchain.

Blockchain, dijo, es una base de datos que puede hacer el trabajo de un GDS o banco de cama pero sin los costes asociados, si bien hay diferentes costes cuando se ejecuta una cadena de blockchain.

También habló de la capacidad de blockchain para integrarse con sistemas heredados u otras tecnologías.

Tim Hentschel, CEO de HotelPlanner, especialista en tecnología de reservas de grupos, dijo que cualquier negocio con una fuerte propuesta tecnológica o de suministro encontraría negocios similares dispuestos a trabajar con ellos. «La idea es hacer un inventario lo más consumible posible para el mayor número posible de personas», dijo.

La realidad virtual, artificial y mixta también estuvo presente a lo largo del día. Ashok Maharaj, de XR Lab, compartió algunas ideas sobre cómo está evolucionando esta parte del panorama tecnológico.

Admitió que la tecnología es actualmente «tosca», pero confía en que esto cambie. «Los primeros teléfonos móviles con GPS necesitaban una antena. Ahora está integrado», dijo.

Una tendencia a la que Expedia está especialmente atenta es la impaciencia del viajero moderno. Hari Nair, vicepresidente senior global de Expedia Group Media Solutions, dijo que el negocio estaba «girando hacia una infraestructura» que carga una página en dos segundos. La razón, simplemente, es que si una página web tarda más en cargarse, las tasas de conversión bajan inmediatamente.

[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias