Vodafone España se ha convertido en la primera operadora del mundo en conectar a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial. Los smartphones se han conectado a la red 5G de Vodafone desplegada en el centro de Barcelona.
Las claves:
- Vodafone logró implementar varios servicios, entre ellos una videollamada sobre la red comercial entre Barcelona y Madrid. En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7Gbps.
- Vodafone ya logró en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.
- En julio de 2018 Vodafone instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Este despliegue se inició tan sólo días después de adquirir 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz.
- Vodafone España ya ha comenzado diversos pilotos en estas ciudades para testar posibles aplicaciones de 5G en un futuro. Es el caso del proyecto ‘Cirujano Conectado’, en el que un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano.
[mc4wp_form id=»22725″]