El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano del IMED Levante y Visit Benidorm, va a realizar test rápidos de detección de anticuerpos específicos para COVID-19 a las fuerzas de seguridad y a los trabajadores de servicios esenciales.

Así lo ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa telemática en la que ha trasladado todos los detalles de este proyecto ‘Patti Recovery’ con el que se persigue “detectar la situación real de la población respecto a la afección del virus”.

El alcalde ha avanzado que en la fase inicial del proyecto se va a disponer de “500 test rápidos” suministrados por IMED Levante y destinados a los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y miembros de Protección Civil –que están prestando servicio en el espacio para personas sin hogar habilitado en el pabellón ‘Raúl Mesa’-. Los test de esta primera fase se realizarán este viernes, 17 de abril, en el carrer de pilota ‘José Pérez Devesa’ del Palau d’Esports l’Illa.

En una segunda fase, “se realizarán test a los voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC) y personal municipal que está prestando en estos momentos servicios presenciales básicos y esenciales de la Administración”.

Toni Pérez ha aclarado que la segunda y tercera fase del proyecto se desarrollarán según culmine la anterior en función y se dispongan de nuevas dotaciones de test; y ha agregado que en momentos posteriores podrán sumarse también a ‘Patti Recovery’ las empresas que reinicien su actividad.

Además, ha adelantado que “el Ayuntamiento está avanzando la operativa” para poder hacer test masivos a personas jubiladas, en riesgo de exclusión y desempleo “en caso de que las autoridades sanitarias autonómicas y/o estatales, que son las competentes, no los realicen en un periodo razonable de tiempo”.

El programa tecnológico del proyecto ‘Patti Recovery’ generará unos códigos que la institución o empresa deberá distribuir entre su personal. Posteriormente cada individuo deberá registrarse en la plataforma y someterse a un cuestionario de cribado.

A los pacientes asintomáticos se les dará cita la realización de la prueba, mientras que los sintomáticos serán remitidos a las instrucciones de Conselleria.

A través de los datos recabados con ‘Patti Recovery’ se podrá control y manejo de la situación actual obteniendo un grado estimado de inmunidad. En una segunda fase se podrán establecer los protocolos y procedimientos de funcionamiento en todos los ámbitos previos a recuperar la normalidad, para posteriormente volver a la actividad y poder escalar el proyecto.

Este proyecto innovador está además vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que Benidorm está comprometido y alineado. Concretamente el proyecto cumple los ODS número 3 ‘Salud y Bienestar’, número 9 ‘Innovación’, y número 17 ‘Alianzas para lograr objetivos’.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.