El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Vacaciones en tiempos de de inflación: qué quieren ahora los viajeros y cómo pueden maximizar las reservas los hoteleros

Vacaciones en tiempos de de inflación: qué quieren ahora los viajeros y cómo pueden maximizar las reservas los hoteleros

Una nueva temporada de vacaciones está a la vuelta de la esquina, dando paso a una oleada de viajeros que buscan pasar las Navidades y Reyes en España. Desde los que buscan el sol hasta los viajeros nacionales, la popularidad de España sigue siendo constante como destino vacacional número uno en Europa.

Tras dos temporadas vacacionales tumultuosas, el repunte de los viajes es música para los oídos de los hoteleros españoles. Aunque las búsquedas de vuelos y las reservas de hoteles han aumentado en comparación con los últimos años, los vendedores de viajes se enfrentan a retos nuevos y diferentes. No sólo han cambiado drásticamente los deseos y necesidades de los viajeros desde 2020, sino que la incertidumbre económica amenaza con frenar los viajes actuales y futuros.

Así las cosas, ¿cómo pueden los hoteleros llegar a los viajeros y maximizar las reservas directas para las vacaciones y más allá? Aprendiendo lo que quieren los viajeros y siendo creativos para ofrecer opciones asequibles.

La situación actual de los viajes en España durante estas vacaciones

El estado del mercado español de viajes es una buena noticia para los hoteleros: Al igual que en los últimos años, los viajes nacionales siguen siendo fuertes. España es el primer país europeo en búsquedas de hoteles en 2022, con un 32% de viajeros nacionales españoles, seguidos por un 12% que buscan desde Francia.

Los viajeros nacionales también lideran los viajes de Reyes, con un 79% de las búsquedas de hoteles procedentes de España, incluyendo Madrid (22%), Cataluña (19%) y Andalucía (9%). Estos viajeros buscan principalmente una escapada al sol en las Islas Canarias, con un 21% de viajeros buscando alojamiento con mejor tiempo, un 21% interesados en visitar Cataluña, y un 16% considerando un viaje a Madrid.

Al amainar los temores pandémicos, también han aumentado los plazos de alojamiento. En 2021, el 37% de las reservas de hotel para el día de Reyes se hicieron con 0-1 días de antelación.

Este año, sólo el 26% de las reservas se hicieron con 0-1 días de antelación, mientras que el 18% se hicieron con 2-3 meses de antelación. Además, los visitantes se sienten más cómodos viajando en grupo, ya que el 31% de los viajeros reservaron en grupos de tres o más personas para el día de Reyes, frente a sólo el 14% en 2021.

Los viajeros reservan, pero la inflación es una amenaza

Aunque los viajeros reservan más que nunca -especialmente para Navidad y Reyes-, la economía y la inflación preocupan mucho tanto a los viajeros como a los hoteleros. Los problemas económicos, combinados con la guerra de Ucrania y la creciente preocupación por el COVID, han afectado al comportamiento de los consumidores en Europa. España no se ha visto tan afectada por la inflación como otros países europeos, e incluso ha disminuido por cuarto mes consecutivo.

Sin embargo, los españoles siguen gastando una media del 5% menos estas Navidades, y el 47% opta por comprar bonos para viajes. No cabe duda de que hay motivos para preocuparse -y los recientes disturbios ponen de manifiesto la amenaza que la inflación supone para los artículos de primera necesidad, como los alimentos-, pero incluso a la luz de los recientes acontecimientos mundiales, los españoles gastan menos y ahorran más.

¿Qué significa esto para los hoteleros? Significa que la mensajería es clave no sólo para captar reservas ahora, sino también para atraer a los viajeros extranjeros y nacionales a reservar viajes después de las vacaciones a pesar de las preocupaciones económicas.

Elige el mensaje adecuado en el momento adecuado

Aún hay tiempo para conseguir reservas de última hora, pero los hoteleros no deben detenerse ahí. Puede resultar tentador desactivar los esfuerzos de marketing porque es «temporada baja», pero la temporada baja es una oportunidad para inspirar a los viajeros a reservar viajes ahora o más tarde. Como los viajeros son más conscientes del precio que nunca, los hoteleros pueden cortejar a los viajeros nacionales de última hora con promociones o descuentos para asegurarse de que se utiliza el inventario. Dado que los plazos de entrega han aumentado, enero y febrero pueden ser también meses estupendos para ayudar a los viajeros a empezar a soñar con sus próximas vacaciones de primavera o verano.

Muchos viajeros se sienten fatigados por los acontecimientos actuales, y los hoteleros pueden ofrecerles una escapada con el mensaje adecuado. Desde viajes de spa a escapadas, los hoteleros pueden ofrecer paquetes rentables o añadidos de valor para atraer a los viajeros preocupados por el precio. Desde añadir una cesta de picnic para el almuerzo u otros servicios, o incluso consejos sobre actividades de bajo coste o atracciones gratuitas, los hoteleros pueden ofrecer un poco más para que los viajeros sientan que obtienen más por su dinero.

Utilizando datos de primera mano e históricos de reservas, los hoteleros pueden ofrecer a los viajeros una experiencia personalizada, como tácticas de sorpresa y deleite, como tener preparado su periódico favorito, para aumentar las reservas repetidas y fidelizarlos a la marca.

En el incierto mercado actual, puede que los viajeros duden en gastar, pero el deseo de viajar sigue existiendo. Enviando el mensaje adecuado y utilizando los datos correctos, los hoteleros pueden captar reservas directas durante y después de las vacaciones.

Últimas noticias