Por Emilio Galán, CTO de Beonprice.
La aparición de las tecnologías RMS (Revenue Management System) ha demostrado ser el paso definitivo hacia el paradigma de compañías data-driven en el sector hotelero. Donde antes la toma de decisiones se basaba en datos incompletos e intuiciones, ahora gracias a las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial los RMS aseguran que las decisiones estén basadas en un método científico-analítico.
Actualmente la cantidad de información que se recopila en el sector hotelero es mayor que nunca y también más compleja. Por ese motivo, los Revenue Managers que sólo vienen utilizando PMSs y Rate Shoppers se están encontrando con serias dificultades a la hora de administrar y analizar esos datos sin el apoyo de otras tecnologías más avanzadas.
Por ello, el RMS se ha convertido en el mejor aliado para los Revenue Managers, potenciando sus habilidades de análisis, aumentando su productividad y empoderándoles para tomar las mejores decisiones. Nuestra opinión es que no es posible ser un Revenue Manager de primer nivel sin un RMS, pues sería como si un ciclista profesional intentase ganar el Tour de Francia con una bicicleta de paseo.
Las nuevas circunstancias que ha impuesto el COVID-19 han supuesto un cambio drástico en el comportamiento de la demanda hotelera. Esta “nueva normalidad” exige al sector, aún más, la necesidad de tomar decisiones con agilidad y basadas en datos. La buena noticia es que incluso en esta “nueva normalidad” los datos siguen existiendo y se puede extraer mucho valor de ellos.
Por una parte, los sistemas de Inteligencia Artificial no están preparados para responder adecuadamente ante circunstancias para las que no se les ha entrenado. Apoyados en esta afirmación hay quienes generalizan que los sistemas RMS no tienen utilidad en estos momentos.
Sin embargo, existen diferencias entre los algoritmos que utiliza cada RMS según su capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y de aprender. Los buenos algoritmos son aquellos que son capaces de detectar una situación anómala y reconducir su comportamiento. Mientras, los sistemas que sólo tienen en cuenta la información histórica se han quedado obsoletos.
En nuestra compañía utilizamos tecnologías de Inteligencia Artificial denominadas Machine Learning, capaces de detectar cambios en el comportamiento de la demanda y establecer automáticamente correcciones en las tendencias de la misma.
Para ello, los datos históricos dejan de tener tanta relevancia debido al COVID-19, aunque siguen sirviendo de apoyo. Para el cálculo adecuado de la elasticidad de precios, la probabilidad de venta, el forecast y las recomendaciones de precios y restricciones, ahora tienen mayor influencia en nuestros algoritmos el HQI (Hotel Quality Index), el comportamiento del pick-up y los movimientos de los competidores principalmente.
Estos cálculos pueden incluso mejorarse al permitir al Revenue Manager revisar en la plataforma de Beonprice sus configuraciones de competidores, inventario, límites de precios, tarifarios, eventos, reglas de negocio, alertas, etc… tarea que recomendamos que se realice de manera continuada.
Sin embargo, como novedad de nuestra plataforma en constante evolución, permitiremos a partir de ahora que el hotelero pueda influir proactivamente: por una parte en la estimación de demanda del destino a través de la configuración del nuevo tipo de eventos coyunturales, y por otra en el cálculo de forecast al dar la posibilidad de sobreescribir las predicciones.
Con el objetivo de seguir optimizando la rentabilidad de nuestros clientes Beonprice ya tiene en marcha una nueva iniciativa de I+D para mejorar el algoritmo de estimación de la demanda de los destinos. Debido a que esta demanda es ahora tan anómala estamos incluyendo información que nos permita anticiparnos como pueden ser datos sobre vuelos, búsquedas de viajes y alojamientos, pick-up de los destinos y benchmarks de terceros, entre otros.
Independientemente de la nueva realidad que ha provocado el COVID-19, nuestra misión es y será aportar el mayor valor posible al sector hotelero, consiguiendo que sea cada vez más competitivo a través de la automatización y la personalización de los procesos de venta del hotel.
Para ello, seguiremos ayudando a crear la nueva generación de Revenue Managers, analíticos y eficientes, que aprovechen las ventajas que les ofrece Beonprice para centrarse en tareas más estratégicas y de mayor impacto para la organización hotelera.