Publicado el 28 de noviembre de 2017

La startup valenciana GuruWalk ha lanzado una comunidad internacional de free tours, basada en economía colaborativa, donde cualquier persona puede publicar un free tour en cualquier ciudad o destino del mundo. Así mismo, los viajeros pueden reservar su free tour, de forma totalmente gratuita, en el lugar de destino y con antelación a su llegada.

Este tipo de tours, llamados free walking tours, ya consolidados en casi todas las capitales europeas están revolucionando la forma en que los turistas están viajando. Su característica principal se basa en la modalidad de pago, siempre al final de la visita y basada en el grado de satisfacción –el concepto de “free” viene de libre y no de gratis–.

Una forma de pago que, además de adaptarse a todos los bolsillos democratizando así el acceso a las visitas guiadas a todo tipo de viajero se caracterizan también por la dedicación de los guías y la originalidad de los tours, que se centran más en la experiencia que en la mera transmisión del patrimonio histórico.

El emprendedor Juan Castillo, al detectar el potencial de crecimiento del sector, fundó GuruWalk y en apenas 8 meses, el proyecto ya cuenta con más 350 free tours publicados en 90 ciudades del mundo.

El modelo de monetización de GuruWalk se basa en el cobro de una pequeña tarifa fija sobre cada reserva que se envía al guía desde la plataforma. Este modelo fue probado y validado con los guías de free tours en Valencia, donde tiene sede la startup.

Al quedar validado el mínimo producto viable, se decidió dejar la plataforma totalmente gratuita, tanto para viajeros como para guías, en pro de un crecimiento rápido, con el objetivo de intentar ser líderes del sector free tour a nivel internacional.

A fecha de hoy y un crecimiento exponencial de aproximadamente un 10% semanal se encuentran inmersos en la primera ronda de inversión.

Aunque los free tours tienen por el momento más acogida en Europa, la misión principal de GuruWalk es ofrecer recursos que fomenten el turismo especialmente en países en vías de desarrollo y con alto potencial turístico. Es por ello que uno de los países en los lugares en la que más han enfocado su presencia es en Cuba, donde GuruWalk facilita que muchas personas puedan desarrollar su actividad profesional como guías locales sin coste alguno para ellos.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.