El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Una aplicación de gamificación turística se lleva la final de Miro In Cube

Una aplicación de gamificación turística se lleva la final de Miro In Cube

El proyecto Altour, impulsado por Gerard Garcia Anglès, Eric Moreno Edo, Gina Stolwijk y Miquel Orozco Gavaldà, ha ganado el primer premio en la final de Barcelona del concurso de innovación turística Miro In Cube, con una aplicación de gamificación turística en la cual las empresas pueden mostrar sus eventos, promocionando el turismo activo y sostenible, aportando así visibilidad a las pymes. 

En concreto, la solución propuesta por Altour proporciona recomendaciones de actividades turísticas personalizadas a los intereses de los usuarios mediante Inteligencia Artificial. 

Slowcal, por su parte, ha obtenido el segundo premio en la final de Barcelona con una aplicación y un espacio web pensados para conectar a los residentes y a los turistas con negocios sostenibles de la ciudad de Barcelona. El proyecto está liderado por Manal Errabih, Mikaela Mateos, Trang Nguyễn, Thanh Le y Despoina Vlachou, un grupo de estudiantes del CETT-UB.

El tercer premio ha sido para Starbound, impulsado por Hadi Hissi, que propone la creación de una cápsula presurizada y propulsada por un globo estratosférico en el que cuatro pasajeros viajarían hacia el espacio, comenzando y acabando a pocos kilómetros de la costa de Barcelona.

La edición de este año de Miro In Cube, que ha celebrado su cuarta edición, ha buscado proyectos para abordar la resiliencia o la capacidad de recuperación del sector turístico para remontar un año 2021 marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Final internacional

La gran final de la hackatón Miro In Cube se ha celebrado en el marco de 4YFN, dentro del programa de la Mobile World Congress, donde un jurado internacional ha otorgado el Premio Eurorregional de Innovación Turística y el premio de Amadeus a la mejor solución tecnológica.

Kultours ha ganado el Premio Eurorregional de Innovación Turística. Por su parte, el proyecto Slowcal ha obtenido el Premio Amadeus for Developers a la mejor solución tecnológica.

La resiliencia: el devenir del turismo en la Eurorregión en 2021

Con la voluntad de afrontar nuevos retos para inventar el turismo del futuro, entre evoluciones tecnológicas, innovaciones y condiciones sanitarias complejas, el concurso Miro In Cube ha estado este año en el corazón de las problemáticas de reactivación del sector turístico.

Cada ciudad ha propuesto a sus candidatos una selección de tres retos adaptados a cada territorio y a sus especificidades, incluyendo la noción de resiliencia. En el caso de Barcelona, ​​los candidatos han construido sus proyectos abordando las problemáticas vinculadas a la sostenibilidad económica, medioambiental o sociocultural del turismo, con el objetivo de favorecer la creación de proyectos sostenibles innovadores que respondan a problemáticas reales y concretas.

Un concurso de dimensión eurorregional

Miro In Cube ha sido una hackatón simultánea de 56 horas, del viernes 25 al domingo 27 de junio, durante la cual los participantes han constituido los equipos, han pasado una primera fase de selección, han disfrutado de sesiones de mentoría y han asistido a talleres impartidos por expertos del mundo del turismo, del emprendimiento, de la tecnología o de la investigación.

Como en los dos últimos años, la edición de este año se ha llevado a cabo en simultáneo en tres ciudades: en Perpiñán, en la incubadora UPVD IN CUBE; en Barcelona, ​​en el Hotel Alimara, y en Palma, en el Parc Bit.

Las tres sedes de la hackatón han compartido momentos de conexión en live streaming y traducción simultánea. La elección de este formato responde a la dinámica de formación innovadora puesta en marcha en la Universidad de Perpiñán a través del IDEFI Programa Miro, con la voluntad de favorecer el trabajo colaborativo, la amplitud de miras y compartir conocimiento, cualidades imprescindibles en la innovación y el emprendimiento.

Últimas noticias