El portal b2b de innovación turística

DESTACADO, INFORMES

Un estudio de Phocuswright revela que cada vez más empresas de fuera entran en el espacio de las OTA

Un estudio de Phocuswright revela que cada vez más empresas de fuera entran en el espacio de las OTA

Un número cada vez mayor de empresas ajenas al sector de los viajes están entrando en el espacio de las OTA. Esta noticia llega antes de la Conferencia Phocuswright 2023, que girará en torno a lo que los recientes y potentes avances tecnológicos podrían significar para el futuro del sector, y cómo deben adaptarse las empresas de viajes para seguir siendo relevantes.

Aunque los agentes externos se están introduciendo en las plataformas de las empresas de viajes online, son principalmente las OTA las que cosecharán los frutos de esta tendencia, según Phocuswright.

Lorraine Sileo, analista principal de Phocuswright, explicó: «Históricamente eran los proveedores de viajes los que se asociaban con las OTA en un intento de complementar sus productos principales. Sin embargo, las marcas que no son de viajes, como las instituciones financieras, los minoristas y los clubes de fidelización, se están asociando ahora con las OTA para vender viajes. Y estas empresas quieren entrar de verdad en el negocio de los viajes, y la tecnología se lo está permitiendo.

«En los dos últimos años, varias han lanzado plataformas de reserva de viajes o han anunciado ambiciosos planes para hacerlo, a pesar de que el mercado de las agencias de viajes online ya está casi saturado y es supercompetitivo. El objetivo de estas empresas no es obtener ingresos sustanciales directamente de los viajes, sino hacer que sus clientes vuelvan, por ejemplo fomentando el uso de tarjetas y dando a los clientes más formas de ganar o canjear puntos de fidelidad. Pero, para las OTA, estas asociaciones pueden ser directamente rentables», añadió Sileo.

Esta tendencia beneficiará a las grandes marcas en el espacio de las OTA, ya que muchas empresas «externas» simplemente aprovecharán sus diversos modelos «plug-and-play» sin necesidad de tener mucha experiencia o conocimientos en el sector de los viajes.

Empresas financieras como Citi están aprovechando ahora las OTAs para impulsar la fidelidad y nuevas experiencias para los clientes.

En marzo de 2023, Citi lanzó oficialmente Citi Travel con Booking.com, que funciona con Rocket Travel utilizando la tecnología de Agoda. Ahora, los titulares de la tarjeta Citi ThankYou pueden acceder al inventario en el sitio web o la aplicación del banco y tienen la opción de pagar el viaje con su tarjeta de crédito Citi, puntos ThankYou o una combinación de ambos.

Capital One entró en la batalla de las reservas en septiembre de 2021, utilizando Hopper Cloud para impulsar su plataforma de reservas para los clientes de recompensas de viajes.

JPMorgan Chase también planea operar su propia plataforma OTA en lugar de utilizar una oferta de marca propia. Chase ya tiene relaciones de tarjeta de crédito de marca compartida con aerolíneas como Southwest, United, Aer Lingus y British Airways, junto con hoteles como IHG, Marriott, Hyatt y Disney.

La empresa había realizado dos adquisiciones para contribuir a la consecución de su objetivo integral, la plataforma de viajes propia cxLoyalty en 2021 y la agencia de viajes de ocio y corporativos FROSCH en 2022.

Sileo explicó: «Teniendo en cuenta la proliferación de plataformas plug-and-play, ofertas de marca blanca e integraciones API, no es de extrañar que convertirse en una OTA resulte difícil de resistir para las empresas financieras. Las ventajas para bancos, programas de recompensas, minoristas y otras organizaciones de afiliación para ofrecer valor adicional con poco coste inicial son evidentes. Y prevemos que se lanzarán más ofertas en los próximos meses y años, sobre todo a medida que la IA avance y abra nuevas posibilidades».

Información original en Travolution.

Últimas noticias