El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Un 67% de los españoles tiene intención de viajar en los próximos seis meses

Un 67% de los españoles tiene intención de viajar en los próximos seis meses

BRAINTRUST, en una nueva oleada de su Barómetro Turístico, analiza cómo está siendo la recuperación de los destinos tanto nacionales como de media y larga distancia para el viajero español, y qué intenciones de viaje existen para los próximos seis meses. Los datos nos arrojan que aquel momento de volver a disfrutar de destinos más allá de nuestras fronteras que tan lejano veíamos hace unos meses, parece que ha llegado y que pronto podríamos alcanzar (si no hay mayor incidencia del virus) cifras pre-pandemia en el segmento vacacional emisor.

Los destinos españoles recuperan un 89% de los viajeros nacionales con respecto a 2019, los destinos internacionales un 22%

A pesar del miedo de muchos de los viajeros a recuperar sus hábitos de viaje de antes de la pandemia, lo cierto es que el comienzo de la recuperación se está dejando ver.

Porcentaje de viajeros españoles que han viajado en el primer semestre del año respecto a 2019 por destino:

Los viajes de los españoles por el propio territorio alcanzaron en el primer semestre del año cerca del 88% de los viajes realizados por las mismas fechas del 2019 cuando la COVID-19 aún no había irrumpido en nuestras vidas. Esta evolución entre enero y junio ha supuesto un incremento del 132% de los viajes nacionales.

Por otro lado, y aunque de manera mucho menor, dadas las circunstancias de cierres de fronteras, pasaportes de vacunación y mayor percepción de inseguridad, aquellos destinos de media y larga distancia también comienzan a ver sus brotes verdes, recuperando en los seis primeros meses del año un 22% de sus visitas por parte de viajeros procedentes de España y con un crecimiento del 47,8% a lo largo del año.

Comienza la batalla de los destinos nacionales, ante un viajero español que pierde el miedo y se lanza a viajar al extranjero

Los datos del estudio de BRAINTRUST señalan que en los próximos seis meses están dispuestos a viajar un 67% de los españoles.

Por tanto, casi tres cuartas partes de los españoles está pensando en viajar, y de ellos un 49% está deseando hacerlo al extranjero, con un 42% a Europa, un 7% a destinos más lejanos, mientras que un 38% piensa quedarse en España, y un 13% aún no tiene claro todavía a donde ir.

No cabe duda de que la pandemia ha contenido los deseos de viajar por el mundo, y ahora los ha acelerado, lo que unido al ahorro acumulado, fomentan estas cifras tan esperanzadoras.

Destinos declarados por los viajeros españoles en los próximos 6 meses:

En este marco, se espera la batalla de los destinos nacionales quienes, ante la imposibilidad de que el turista nacional se vaya fuera, han disfrutado de “viajeros prestados” que antes de la pandemia se desplazaban a otros lugares internacionales.

Ante esta tesitura cabe destacar el hecho de que los españoles se decantarán, pasado el verano, por los destinos urbanos de tamaño pequeño mediano, con una amplia oferta experiencial y cultural, con protocolos estrictos de seguridad, que garanticen unas escapadas tranquilas después de tanta incertidumbre durante la COVID 19.

Los destinos deben ofrecer por tanto, viajes experienciales con altos grados de seguridad y flexibilidad, ante la posible aparición de nuevos brotes o subida de contagios (como los que se están viendo ahora mismo en Europa), principal miedo que han declarado los turistas españoles para los próximos meses, que siguen apoyando las medidas sanitarias oportunas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social o unos aforos razonables.

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en BRAINTRUST, “ha llegado el momento de la recuperación, si no hay pasos atrás en el control de la pandemia. Los españoles declaran una intención de viaje muy notable para los próximos 6 meses, con un deseo incontrolable de explorar nuevos horizontes ante la obligación de permanecer dentro de nuestras fronteras durante tantos meses, y la pérdida paulatina del miedo».

Los touroperadores y las agencias de viajes ante una oportunidad única de recuperar su papel de asesor

Los entrevistados por el Barómetro BRAINTRUST, manifiestan que a partir de la pandemia de la COVID 19, utilizarán más el canal de las agencias de viajes, hasta llegar a una penetración por encima del 40%.

Sus razones no son otras que los agentes pueden ofrecer garantías de seguridad en sus viajes, como depositarios del conocimiento, la experiencia y las herramientas para hacer de los desplazamientos una experiencia única, tranquila y segura.

Ahora se buscan viajes diferentes, fuera de los paquetes habituales de avión más hotel, y se quieren añadir nuevos conceptos a los viajes como gastronomía, espectáculos, ocio, naturaleza, deporte, bienestar, dando la oportunidad a los touroperadores de construir nuevos productos y servicios verdaderamente diferenciales, que no sean masivos, y que permitan la personalización a cada cliente según sus objetivos.

Para José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en BRAINTRUST: “Parece claro que la industria del turismo ha pasado lo peor y está en vías de recuperación. El verdadero reto consiste en recuperar la demanda, garantizando la seguridad sanitaria, mientras se transforma el sector, con la meta puesta en la sostenibilidad, la innovación y la rentabilidad»

El avance de los programas de vacunación y el certificado verde digital europeo las claves de la pérdida del miedo

Por último, los viajeros españoles se sienten seguros ante el grado de vacunación (pauta completa) en nuestro país, que roza el 80%, y de media en los países de nuestro entorno más cercano que se acercan al 65%.

La escasa incidencia de contagios después del verano – aunque con una mirada puesta en los países donde se ha vuelto a disparar el virus – y el uso del certificado COVID digital europeo (un 77% lo apoya sin excusas), hacen pensar que lo peor ha pasado, y hay una intención generalizada de viajar, después de casi año y medio de vivir “encerrados” en las propias fronteras.

Últimas noticias