El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Turismo y Medio Ambiente firman un convenio para fomentar el ecoturismo

Turismo y Medio Ambiente firman un convenio para fomentar el ecoturismo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han firmado un convenio para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de Biosfera.

El acuerdo está inspirado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, resultado del I Congreso Nacional de Ecoturismo en España, celebrado en 2016, y nace de la convicción de que las redes de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera tienen un enorme potencial turístico y de desarrollo socio-económico.

La colaboración prevista en el convenio se definirá anualmente en los programas de actuación que estarán centrados en diversos ámbitos temáticos:

Fomento del ecoturismo con acciones conjuntas como la promoción, el asesoramiento y la creación de experiencias de ecoturismo en los Paradores cercanos a los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera.

Seguimiento de las repercusiones socioeconómicas del ecoturismo en Parques y Reservas.

Acciones de comunicación y sensibilización sobre ecoturismo y buenas prácticas de turismo sostenible.

Apoyo a la realización de congresos, jornadas y a la formación para empresas sobre ecoturismo.

Ecoturismo en cifras

El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. Para el Gobierno de España es un instrumento decisivo para diferenciar y diversificar nuestra oferta turística.

España ocupa la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera con 48, la segunda en Geoparques. Con más de 2.000 espacios catalogados y unos 15 millones de hectáreas protegidas, el 27% de nuestra superficie total, es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia.

Además, en 2016 más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales y a España acuden anualmente dos millones de ecoturistas y más de 20.000 turistas observadores de aves.
El apoyo a la promoción del turismo de naturaleza y del ecoturismo es especialmente importante en este año 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Últimas noticias