La tercera ola de contagios de COVID-19 en la que estamos inmersos ha dejado serias dudas sobre el futuro del turismo. En España el turismo ha pasado a representar el 4,3% del PIB español frente al 12,4% de 2019. La vacunación de la población es una esperanza para los actores del sector turístico. Una acción que podría colocar de nuevo a España entre los destinos preferidos de los viajeros.
La Comisión Europea se ha marcado el reto de llegar al verano con el 70% de la población adulta vacunada. Actualmente el ritmo de vacunación a nivel mundial es lento. Israel se encuentra a la cabeza mundial en ritmo de vacunación y supera el 49% de la población vacunada; otros países como Alemania, China o España apenas rozan el 3%. La principal clave del éxito de la campaña en Israel es que centraliza la compra y el almacenaje para controlar el stock, mientras que descentraliza distribución y suministro para agilizar el proceso.
Alberto Peris Andreu, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School, explica que “la economía y, en concreto, el sector del turismo, dependen del ritmo de vacunación y de la inmunidad de la población, para reactivarse y poder ver la luz al final del túnel”. También refleja que se recuperará la confianza de los viajeros una vez que “haya buenas noticias relacionadas con las vacunas, una disminución de casos sostenida y la apertura de los corredores de viaje”. Esta situación es clave para que podamos experimentar la recuperación del turismo.
La situación en Francia, Reino Unido y Alemania
La recuperación del sector turístico español no depende únicamente del ritmo de vacunación de dentro de nuestras fronteras. Dada la alta exposición de España al turismo internacional, los expertos prestan atención al ritmo, porcentajes y previsiones en países como Reino Unido, Alemania y Francia.
“Mientras Reino Unido ha despertado las esperanzas de los empresarios por el ritmo de vacunación registrado (11,3 de dosis administradas por cada 100 habitantes según Our World in Data), las dudas se mantienen entorno a Alemania y Francia, que a fecha del 27 de enero solo habían alcanzado el 2,4 y 1,7, respectivamente”, apunta Alberto Peris.
Recuperación del sector hotelero
Debido a las restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia y a los efectos de la tercera ola, las predicciones coinciden en que el repunte real no llegará antes del tercer trimestre de 2021. Algunos expertos empiezan a fijarse en constante crecimiento de las reservas hoteleras en España.
La escuela de negocio CESAE Business & Tourism School apunta que esta fase puede ser la antesala hasta que el ciclo de reservas se reajuste y se adapte a la “nueva normalidad”. “El turismo nacional se está reactivando y, aunque las reinas siguen siendo las reservas de última hora, el sector está viendo cómo crecen las reservas con antelación. No obstante, aún nos queda un largo camino para ver un aumento de las reservas internacionales”, apunta Alberto Peris.
El fundador de CESAE Business & Tourism School asegura que: “para recuperar la confianza de los viajeros, el turismo va a verse obligado a adaptar sus tiempos, sus condiciones y sus métodos a la nueva normalidad, que será más cambiante. Cuando entendamos que reactivar el turismo es sinónimo de reactivar la confianza y de la vacunación podremos asistir a la verdadera recuperación del turismo”.