El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

«El turismo debe dar el salto definitivo de lo analógico a lo digital»

«El turismo debe dar el salto definitivo de lo analógico a lo digital»

Cerca de 180 profesionales del sector del turismo y la normalización se dieron cita el 21 de mayo en la III edición de ‘Casos de éxito de Inteligencia turística’ para hablar de los destinos turísticos inteligentes y el rol de la normalización en su desarrollo.

La jornada se estructuró en tres bloques: la importancia de la normalización en los destinos turísticos inteligentes, la transformación digital de los destinos con la ciudad de Murcia como ejemplo y las herramientas y sistemas de inteligencia aplicadas a destinos.

La introducción corrió a cargo de la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola quien destacó el liderazgo de la Región en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado al sector turístico gracias a que el Instituto de Turismo ha ofrecido herramientas gratuitas diseñadas para impulsar su competitividad, visibilidad y adhesión a los sistemas de inteligencia turística.

Guardiola también instó a todos los agentes implicados (ayuntamientos, universidades, entidades y empresas) a que integren estas herramientas “para dar el salto definitivo de lo analógico a lo digital”.

Carlos Romero, Director I+D+i SEGITTUR, ofreció un prólogo muy bien armado en el que dejó clara la importancia y el papel que juega la normalización en los destinos turísticos inteligentes. Asimismo, explicó el objetivo principal de la recientemente creada UNETUR.

Esta comisión, impulsada por La Secretaría de Estado de Turismo, propone un nuevo modelo de gobernanza que ordene, coordine y oriente las diferentes iniciativas, marcas y distintivos turísticos oficiales que existen en España en materia de certificación y reconocimiento turístico (SICTUR, ICTE, DTI, etc.)

A continuación, el primer bloque reunió a 4 ponentes de diferentes actores que trabajan con destinos inteligentes: del sector público, Mario Villar, director de Inteligencia Túrística de la Comunidad Valenciana abrió hablando del trabajo con los destinos de la Red de DTI CV, la más avanzada de España; enlazando con destinos de la Comunidad Valenciana y la normalización.

Celia Romero, CEO de Inteligencia Turística contó el caso de Benidorm, primer Destino Turístico Inteligente del mundo certificado por AENOR de cuya implantación es responsable; por la parte empresarial.

Álvaro Carrillo, Gerente de ITH, introdujo origen y objetivos de la nueva norma UNE 178504. Hotel Digital, Inteligente y Conectado (HDIC) a plataformas de Destinos Turísticos Inteligentes / Ciudad Inteligente.

Mª Cruz Cádiz, Directora Técnica del ICTE quien hizo hincapié, entre otros argumentos, en que la gestión de los datos unida a la tecnología nos ofrecen un incremento de la eficiencia en las organizaciones tanto públicas como privadas. De moderar la sesión se ocupó Sergio González, director de unidad de Servicios de AENOR.

En la segunda mesa, moderada por Celia Romero, se habló de la transformación digital de un destino con Kristian Kamplade, director de la Oficina de Promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, quien expuso el largo viaje que la Región de Murcia ha vivido en su transformación digital y que culmina con el desarrollo de plataformas, sitemas, apps y cuadros de mando al servicio de las administraciones, las empresas turísticas, residentes y visitantes.

Por su parte, Antonio Skarmeta, responsable científico del proyecto MiMurcia del Ayuntamiento de Murcia, explicó las peculiaridades del proceso de Smart Murcia y cerró Bruno Vilarasau, responsable tecnológico de Telefónica mostrando cómo de Smart tiene que ser una ciudad para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos y los visitantes.

La jornada finalizó con una tercera parte destinada a ver herramientas y sistemas de inteligencia turística aplicables a destinos. César Moreno, de la empresa Optimiza Data reveló todas las variables de redes sociales que un destino puede conocer y la importancia de medir la reputación online así como la eficacia de las campañas en redes sociales.

A continuación, Salvador Benaiges, de Insyde, nos dio a conocer la plataforma Infotourist como sistema integral de gestión para organismos y oficinas de turismo. En tercer lugar, Raúl Moreno, de Neosistec, hizo una demostración de todas las posibilidades que abre a las personas con discapacidad visual su app Navilens y su contribución a la mejora de la accesibilidad y movilidad de un territorio.

Cerró la jornada Jorge Ballesta, de Dinapsis, dejando claro cuán de importante es poder reaccionar en caso de emergencias como unas inundaciones y cuánto puede ayudar su herramienta a prevenir incidencias.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias