El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

TripAdvisor celebra una sentencia contra los estafadores de opiniones online

TripAdvisor celebra una sentencia contra los estafadores de opiniones online

TripAdvisor ha emitido un comunicado en el que celebra un fallo legal en Italia sin precedentes que ha condenado a pena de cárcel a un estafador de opiniones online.

En uno de los primeros casos legales de este tipo, el Tribunal Penal de Lecce dictaminó que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano.

El propietario de PromoSalento, que vendió paquetes de opiniones falsas a negocios de alojamiento en Italia, ha sido sentenciado a 9 meses de prisión y ordenador a pagar aproximadamente 8.000 euros en costes y daños.

El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos «venden» comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

TripAdvisor apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil al compartir pruebas de sus extensas investigaciones internas de fraude y brindando apoyo a los asesores legales italianos. El fraude en las opiniones es algo que TripAdvisor se toma muy en serio, empleando tecnología de seguimiento avanzada y un equipo dedicado de investigadores para atrapar compañías de opiniones pagadas y evitando que operen en la web. Se puede leer más información sobre la investigación interna de TripAdvisor sobre PromoSalento aquí.

TripAdvisor ha recordado que trabaja con las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos., compartiendo información y apoyando sus esfuerzos en la lucha contra las opiniones falsas online.

Para Brad Young, vicepresidente, consejero general asociado de TripAdvisor,»este fallo es un momento histórico para Internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado. Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito: desde 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo. Sin embargo, no podemos hacerlo solos, y es por ello que estamos encantados de colaborar con los reguladores y las autoridades policiales para apoyar sus procesos».

«Las opiniones online juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas», dijo Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT. “Las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, que publicamos el año pasado para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales. Las recomendaciones se desarrollaron en colaboración con TripAdvisor, Minube y Yelp, y sabemos que la colaboración de la industria tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el fraude de opiniones».

Últimas noticias